NOTA DE PRENSA DE LA PONTIFICIA, REAL Y VENERABLE ESCLAVITUD DEL STMO. CRISTO DE LA LAGUNA Y DEL RECTOR DEL REAL SANTUARIO DEL STMO. CRISTO DE LA LAGUNA


NOTA DE PRENSA DE LA PONTIFICIA, REAL Y VENERABLE ESCLAVITUD DEL STMO. CRISTO DE LA LAGUNA Y DEL RECTOR DEL REAL SANTUARIO DEL STMO. CRISTO DE LA LAGUNA

La “Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna” quiere participar a todos su alegría por la próxima reapertura del Real Santuario del Cristo, que se realizará tras la finalización de las obras de rehabilitación del Santuario, que se encuentran en su fase final.
Tras reunión técnica mantenida por la dirección facultativa de las obras, los representantes de la constructora contratada y el Esclavo Mayor, se ha acordado la entrega de las obras a principios del mes de marzo. Con ello, se pondrá fin a la primera fase de obras de restauración del Plan Director del Real Santuario e Inmuebles anexos, propiedad de la Esclavitud, con la idea –según nos han expresado el Presidente del Gobierno, del Cabildo y el Alcalde de esta Ciudad- de continuar con la segunda fase de las obras previstas en el Plan Director, en los próximos meses en el resto de inmuebles anexos al Santuario.


El Esclavo Mayor, Francisco J. Doblas González de Aledo, ha propuesto al Sr. Obispo, Monseñor Álvarez Afonso, así como al Sr. Rector del Santuario, Don Daniel Padilla Piñero, que el Traslado de la Sagrada Imagen del Stmo. Cristo se realice el próximo viernes 16 de marzo de 2018, habiéndose aprobado esta fecha por todas las partes.


Además, la Esclavitud se congratula especialmente de la decisión del Sr. Presidente del Gobierno de Canarias, el Sr. Presidente del Cabildo Insular y el Sr. Alcalde de La Laguna, que han manifestado su deseo expreso de participar y acompañar a la Sagrada Imagen en su regreso al Real Santuario. La Esclavitud y su Esclavo Mayor aprovechan la ocasión para volver a manifestar su agradecimiento al Sr. Obispo y a las tres Administraciones, y en concreto a sus tres representantes, por haber apoyado con sus presupuestos unas obras de rehabilitación tan necesarias en un Santuario que no solo es centro de acogida de feligreses y peregrinos, que veneran a nuestra Sagrada imagen, sino también un lugar al que diariamente acuden cientos de turistas para contemplar esta inigualable Imagen del gótico flamenco y la Capilla que lo alberga, y que durante siglos ha sido mantenida y conservada por la Esclavitud.


El solemne traslado comenzará con esta extraordinaria Procesión, que partirá a las 18:00 horas del viernes 16 de marzo de la Iglesia de Nuestra Sra. de Los Dolores (antiguo “Hospital de Dolores”), donde se encuentra temporalmente el Cristo de La Laguna. Al llegar al Real Santuario, en el Atrio o plazoleta que le precede, se realizará un acto institucional de reapertura del Templo e inauguración de las obras, con la participación de las Autoridades presentes.

Pero de lo que la Esclavitud se enorgullece especialmente, y quiere comunicar hoy con especial júbilo, pues hace décadas que no ocurría, es la concesión por parte de Su Santidad el Papa Francisco del AÑO SANTO JUBILAR al Real Santuario, para conmemorar el Quinto Centenario de la presencia de la Imagen del Stmo. Cristo de La Laguna en nuestra Ciudad. Con ello, desde Roma se ha reconocido que la presencia del Cristo en nuestra Ciudad, tras su llegada a la Isla de Tenerife en el siglo XVI, es un hecho tan relevante que debe ser conmemorado. Y como señaló el Sr. Obispo en una reunión mantenida al efecto, la Iglesia no celebra fechas, sino que conmemora acontecimientos y, por ello, conmemoramos Cinco Siglos de presencia de esta Imagen en nuestra Ciudad, sin entrar a determinar si llegó unos años antes o después.

Con motivo de esta concesión, tras el acto institucional de reapertura del Templo e inauguración de las obras, el Sr. Obispo de nuestra Diócesis procederá a la bendición de la Apertura de la Puerta Santa, que posteriormente será abierta conjuntamente por el Sr. Obispo, Sr. Rector del Santuario, Autoridades de las tres administraciones y Esclavo Mayor. Una vez abierta, será el trono procesional del Stmo. Cristo el primero en entrar en el Templo, y llevado hasta su Altar Mayor, en el que será colocado para la celebración de la solemne Eucaristía que dará comienzo al Año Santo Jubilar.

Con motivo de tan especial conmemoración, durante todo el Año Santo Jubilar se realizarán diferentes actos religiosos, culturales y caritativos que serán dados a conocer en los próximos meses.

La Esclavitud agradece a su Rector, Don Daniel Padilla, y al Cronista Oficial de la Ciudad, Don Eliseo Izquierdo, haber tramitado con tanta diligencia este expediente jubilar y, sobre todo, agradece fervorosamente a Su Santidad el Papa Francisco la concesión de tan especial reconocimiento y espera que la ciudadanía de La Laguna, de Tenerife y del Archipiélago, se sumen a tan fausto acontecimiento.

En La Laguna de Tenerife, 26 de enero de 2018.

El Esclavo Mayor                                                      El Rector del Real Santuario
Francisco J. Doblas González de Aledo                        D. Daniel Padilla Piñero