INSPECCIÓN DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LAGUNA.

La restauradora Maite Barrio Olano, una de las restauradoras del equipo que dirigió la restauración del Cristo de La Laguna en el año 2012 (bajo la dirección entonces de Myriam Serck-Dewaide, Directora General del Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bruselas), ha visitado La Laguna para efectuar una inspección técnica sobre el estado de conservación del Santísimo Cristo de La Laguna, tras concertar esta visita con la Esclavitud desde el pasado año 2017.

En la mañana de este lunes 12 de marzo se efectuó, en presencia del Esclavo Mayor, Francisco J. Doblas González de Aledo y algunos miembros de su Junta de Gobierno, la inspección del estado de conservación de la Imagen del Cristo, en el Iglesia del Hospital de Ntra. Sra. de Los Dolores, antes de su inminente Traslado al Real Santuario, donde se inaugurarán las obras de restauración este viernes 16 de marzo por la tarde. Para ello, se instaló la escalinata del trono, permitiendo el acceso a la Imagen.

Esta inspección forma parte de un programa de mantenimiento y conservación preventiva que se planteó tras la restauración de esta Imagen en 2011-2012. El examen de la obra ha sido general, prestando especial atención a todas aquellas zonas que presentaban una potencial fragilidad, bien por la propia construcción de la escultura, bien por los daños sufridos a lo largo de su historia.

No se ha detectado ningún daño o alteración producido durante estos últimos anos.  No se han observado levantamientos ni en policromía ni en preparación, ni se han percibido movimientos significativos en grietas, fendas o elementos añadidos.  Los retoques realizados en 2012 permanecen estables, así como ciertas pequeñas reconstrucciones de soporte o rellenos de fisuras. La capa de protección permanece estable y el estado de conservación de la obra es muy bueno”, manifestó Maite Barrio tras la inspección de la Imagen. Una nueva inspección será llevada al cabo en un plazo de 3 a 5 años, para verificar su estado de conservación y detectar posibles alteraciones.

La Esclavitud del Cristo de La Laguna quiere hacer partícipe a los fieles y ciudadanos de esta magnífica noticia, y se siente satisfecha de que la policromía de la Imagen “se encuentre en perfecto estado”, como les informó literalmente la restauradora Maite Barrio. Con ello, la Esclavitud del Cristo quiere también acallar las críticas infundadas que se publicaron las pasadas Navidades, en las que se alarmaba sobre la existencia de una ventana con luz directa sobre la policromía de la Imagen y su deterioro, sin haberse percatado que la luz directa nunca daba sobre la Imagen.

La Imagen se encuentra, por tanto, en “plenas condiciones” para su traslado a su Santuario y seguir procesionando de la forma habitual.

------- -------

CV de Maite Barrio Olano: Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Paris IV-Sorbona, Licenciada y Master en Ciencias técnicas especializada en Conservación por la misma Universidad, Diplomada en Restauración por la Universidad del Arte de Florencia, Diplomada en Museología por la misma Universidad, Miembro del ICOM (International Council of Museum) y otras instituciones. Ha dirigido la restauración de numerosos retablos en España, como el Retablo de Covarrubias, el de Rentería, la Puebla de Arganzón o el de Hernani; de Imágenes como el Cristo de Paz y Paciencia, de Arnao de Bruselas o de esculturas de Chillida, así como múltiples lienzos y pinturas de alta época y contemporáneos, especializándose en policromía.

**Se adjunta foto en archivo aparte.

2.- VIERNES 16 DE MARZO, 18:00 HORAS:

PROCESIÓN DE TRASLADO, INAUGURACIÓN DE OBRAS DE REHABILIUTACIÓN DEL SANTUARIO y AÑO SANTO JUBILAR. -

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna se congratula en informar que Su Santidad el Papa Francisco ha concedido a la Esclavitud la gracia de celebrar un Año Santo Jubilar desde este viernes y hasta el próximo año 2019. Con ello, el Santo Padre ha reconocido como un hecho relevante, desde el punto de vista devocional en Canarias, que nos encontremos en el Quinto Centenario de la llegada de la Imagen del Cristo a La Laguna, que la mayoría de historiadores datan en el primer tercio del siglo XVI. Como la Iglesia no celebra fechas concretas, sino que conmemora eventos, el Obispo y la Esclavitud consideraron que este 5º Centenario merecía tal distinción, lo que ha contado finalmente con el respaldo desde el Vaticano. Durante el año, la Esclavitud del Cristo programará varios eventos, que se darán a conocer más adelante.

El primero de los actos se realizará hoy viernes 16 de marzo, a las 18:00 horas, cuando se desarrollará un evento extraordinario en los acostumbrados recorridos procesionales del Cristo de La Laguna. A esta hora de la tarde, el Cristo se trasladará en solemne Procesión a su Real Santuario, desde la Iglesia de Nuestra Sra. de los Dolores (conocida como el “Hospital de Dolores”, en la calle San Agustín). Además del Obispo, del Rector del Santuario y de la Esclavitud del Cristo de La Laguna, asistirán a la solemne Procesión extraordinaria de Traslado el Presidente del Gobierno de Canarias, el Presidente del Cabildo junto con varios Consejeros, en Corporación y bajo mazas, el Alcalde y Concejales de La Laguna en Corporación, igualmente bajo mazas, así como el nuevo Teniente General del Mando de Canarias y otras autoridades civiles y militares.

Al llegar al Santuario del Cristo, se desarrollará en sus puertas un acto institucional de inauguración de las obras de restauración del Templo, con intervención del

Esclavo Mayor, Francisco J. Doblas González de Aledo, así como del Alcalde de La Laguna, del Presidente del Cabildo y del Presidente del Gobierno. A su término, el Presidente del Cabildo Insular entregará simbólicamente al Obispo las llaves del Santuario, por la finalización de las obras, quien a su vez entregará las llaves conjuntamente al Rector del Santuario (Rvdo. D. Daniel Padilla Piñero) y al Esclavo Mayor de la Esclavitud del Cristo, institución propietaria del Real Santuario y convento anexo, así como custodios de la Sagrada Imagen.

Posteriormente el Sr. Obispo procederá a la bendición de la Puerta Santa o de la Misericordia, con motivo de la concesión por Su Santidad del Año Santo Jubilar. Y finalmente entrará el Cristo de La Laguna a su Santuario, done el Sr. Obispo presidirá la solemne celebración eucarística de inauguración del Año Santo Jubilar. Los fieles y ciudadanos podrán desde ese momento ganar las indulgencias propias de un Año Jubilar y contemplar el estado en que ha quedado el Santuario, tras su rehabilitación.

Las obras de restauración, de casi 500.000 €, han sido financiadas por el Cabildo de Tenerife mayoritariamente y, además, por el Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de La Laguna, con una pequeña aportación de la Esclavitud del Cristo y con un potente apoyo institucional del Obispado. La Esclavitud manifiesta públicamente su agradecimiento al Obispado y a las tres Administraciones citadas, pero fundamentalmente a las tres personas que dirigen estas Instituciones: Fernando Clavijo Batlle, Carlos Alonso Rodríguez y José Alberto Díaz Domínguez, que desde un principio entendieron que era hora de apoyar la rehabilitación de este espacio emblemático, y que acoge miles de fieles que van a visitar al Cristo pero, también, a miles de turistas que acuden a contemplar esta talla gótica flamenca, única en Europa, siendo un punto de referencia y peregrinación pero también un atractivo artístico y turístico de la Ciudad, mantenido desde hace siglos por la Esclavitud.

Tras estas obras, además de la sustitución de pavimentos y otros elementos, se ha dotado al Santuario de una nueva impermeabilización, de unas instalaciones eléctricas de última generación y de un novedoso sistema de protección contra incendios. Con ello, el viejo anhelo de la Esclavitud, de contar con unas instalaciones seguras y que eviten todo riesgo de incendios, se ve culminado. “Estamos todos muy satisfechos y contentos con volver a casa, una vez culminada la restauración, y celebrarlo con un Año Santo Jubilar”, concluyó el Esclavo Mayor.