Traslado de Ntra. Sra. de la Amargura en la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Concepción

La Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Amargura, ha organizado para hoy día uno de Abril, a las 17.00 hrs. en la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Concepción de La Laguna, el solemne traslado de la Stma. Virgen de la Amargura y a continuación la Celebración Eucarística en honor a Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y María Stma. de la Amargura presidida por Don. Jorge Fernández del Castillo, párroco de feligresía . En el transcurso de la misma se impondrán las medallas-insignias a los nuevos hermanos.

FECHA DE LA FUNDACIÓN DE LA HERMANDAD

La Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Amargura se fundó por iniciativa de los hermanos Álvaro y Enrique González en la Iglesia de San Agustín, el 1 de marzo de 1961, aunque pronto se estableció en el Monasterio de Santa Clara, cercano a la Fábrica de Tabacos Álvaro donde trabajaban sus primeros cofrades. Tras la venta de esta empresa a Tabacalera la Cofradía sufrió un declive, pero se reorganizó gracias a la implicación de diversos hermanos. Desde 2002 su sede canónica es la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

Viste esta cofradía capa y hábito blanco con botonadura morada, el capirote de terciopelo morado y cíngulo trenzado en morado y blanco. Su escudo lo conforman a su vez los de María y una balanza por la Sentencia divididos por una cruz.

Sus titulares

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

Realizado por el escultor sevillano Jaime Babío Núñez en 2004, año en el que procesionó por vez primera. Cristo maniatado y vestido con túnica morada, recibe la sentencia dictada por Pilatos. Esta imagen sustituye a otra de la misma iconografía realizada en 1961 por el escultor Ezequiel de León y que sigue recibiendo culto en la iglesia conventual de las Claras.

María Santísima de la Amargura

Con motivo del Año Santo Mariano, en 1988, la Cofradía decidió incorporar una imagen de la Virgen dolorosa que acompañase a la del Señor en su procesión del Domingo de Ramos. Fue encargada al escultor sevillano Juan A. González García, conocido como Juan Ventura, y bendecida el 18 de diciembre de ese año en el Monasterio de Santa Clara.Desde el 2 de mayo de 2015 recibe cultos con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción.