Infraoctava del Corpus Christi en la Villa de la Orotava


Infraoctava del Corpus Christi en la Villa de la Orotava

Este año la alfombra del Corpus Christi de la Villa de la Orotava  está de dicado a los Jóvenes.

El diseño es de Domingo Jorge González Expósito, Licenciado en Bellas Artes, Director de la Escuela Municipal de Arte “Perdigón”, Director del Tapiz de tierras de la plaza del Ayuntamiento de La Villa de La Orotava.

 

Como se ve en el título, el tema de celebración para este año esta destinado a la juventud. No obstante la alfombra de este año, tiene nuevamente un carácter social que no sólo implica a los jóvenes sino a toda la sociedad.

Se hace eco de la continua desgracia de los inmigrantes y de los refugiados, en los que hay también muchos jóvenes. Pero sobretodo éste año se quiere hacer una gran llamada de atención sobre un tema demasiado preocupante como es el abuso y maltrato a las mujeres.

Son temas que desgraciadamente están día tras día apareciendo en las noticias, que por desgracia se nos hace tan cotidiano, que no parece encontrarse solución. 

Con ésta alfombra se aportan imágenes para concienciar a la gente a actuar en la ayuda y defensa de los necesitados, en la enseñanza por la igualdad y el respeto por los derechos de todas las personas.

Que algún día próximo, podamos sentirnos todos iguales. Que no hayan personas necesitadas sin hogar, sin comida. Que no hayan personas con miedo, ni sufrimiento.

Que juntos hagamos de este mundo un lugar mejor donde vivir en paz y armonía.

Nunca más debe sufrir ninguna mujer a manos de nadie, nunca debe haber hambre en el mundo, nadie debe sentirse, nunca, sólo ni desamparado.Todos debemos actuar y luchar por conseguirlo.

En cada lateral, hay una frase, alusiva, que el Párroco D. Oscar seleccionó para poner una referencia bíblica, religiosa y social.

En el lateral izquierdo (arriba, la imagen de la derecha): “BASTA YA… DEJAD LA VIOLENCIA, dice el Señor” Ez. 45.9

En el lateral derecho (arriba, la imagen de la izquierda): “NO EXPLOTARÁS AL EMIGRANTE, dice el Señor” Deut. 24.17

El tapiz central es una composición utilizando, en el fondo, como inspiración, las imágenes de un cuadro moderno de carácter religioso obra del pintor afroamericano Thomas Blackshear, artista actual que titula la obra Forgiven (perdonado). Y en el primer plano la imagen de un hombre arrodillado, pidiendo perdón, representa el arrepentimiento.

Con los tres tapices, el mensaje es claro, el hombre pide perdón por sus actos erróneos cometidos, contra la mujer; y los hombres y mujeres con responsabilidades, piden perdón por no hacer nada en salvaguardar los derechos de los mas débiles.

En la alfombra, el espacio del primer plano está formado por los verde azulejo, crema y rojos, distribuidos arriba y abajo de manera que forman unos círculos visuales donde encontramos el fondo negro con figuras geométricas grises que representa el firmamento que sirve de soporte a los tres tapices, que a su vez están contenidos en los espacios cremas. Y en último lugar están los espacios marrones.

El tapiz del centro, representa el equilibrio y la simetría, con la imagen de Jesús de fondo. Y los otros dos tapices son caóticos, asimétricos pero equilibrados en composición.

La alfombra se realizará con los colores naturales del Teide, teniendo protagonismo el verde azulejo, el negro y el crema. Quedando en segundo plano los rojos, marrones y lilas.

La paleta de colores abarcará, ademas de los mencionados, el violeta, blanco y los diferentes tonos de los anteriores.

El grupo que realizará la alfombra es el colectivo ARTEARENA, formado por los colaboradores habituales de la plaza.

JUEVES 7 DE JUNIO INFRAOCTAVA DEL CORPUS CHRISTI

Parroquia de La Concepción

A las 18:30 horas: SOLEMNE CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA. Preside y predica el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de nuestra Diócesis Nivariense, y concelebrada por los sacerdotes de la Diócesis que nos visitan este día. Contando, en la
parte musical, con la intervención de las Corales de La Villa de La Orotava. 

A continuación, SOLEMNE PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO en sus andas procesionales por el trayecto alfombrado, con la asistencia del Clero, Cofradías, Hermandades, Autoridades, etc.

A la entrada en la Plaza del Ayuntamiento, alocución a los fieles congregados ante el Santísimo Sacramento. Canto del “Tantum Ergo” y del Himno Eucarístico “Cantemos al Amor de los Amores”, a cargo de las Corales de la Villa y la “Agrupación Musical Orotava”. 

Seguidamente, Bendición Solemne con Su Divina Majestad desde el balcón central del Ayuntamiento y Procesión de retorno hasta la Parroquia, donde tendrá lugar la Reserva del Santísimo Sacramento acompañado de los cantos de alabanza

RECORRIDO ALFOMBRAS

15. Ángel Baute García16. Colegio Salesiano - San Isidro
17. Francisco Domínguez Castilla18. AA.VV. La Florida
19. Domingo Glez. Expósito y Miguel A. García Díaz
20. AA.VV. de Los Pinos21. Ángel Díaz García
22. Riquelme Toste y colaboradores
23. Unión Cultural “El Canario”
24. Diego Álvarez Díaz
25. Juan Pérez Domínguez y amigos
26. Adrián Roberto Mendioroz Morales
27. Antonio Pérez Bethencourt
28. Felipe Hernández Hernández
29. José Luis de Taoro
30. Colaboradores de Manuel Reyes
31. Plaza del Ayuntamiento
32. Francisco Casanova Cruz
33. Eustaquio Bello y funcionarios
34. José Enrique Trujillo Linares
35. Pedro Eustaquio Pérez García
36. I.E.S. Villalba Hervás

 

1. Familia José Miguel Salamanca de la Peña
2. Puenteareas (Pontevedra)
3. José Miguel Salamanca Hernández
4. Blas Trujillo Luis
5. Isaac Valencia Domínguez
6. Liborio Valencia y colaboradores
7. Leonardo Ruiz y colaboradores
8. Tomás Delgado
9. Jóvenes Alfombristas
10. Jesús Rodríguez Delgado
11. I.E.S. La Orotava
12. Familia Monteverde
13. José de Luis González y colaboradores
14. AA.VV. de La Perdoma