Con la celebración del 7º día del octavario, la Venerable Hermandad del Santísimo Rosario, Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Resucitado de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán peregrinaron al Real Santuario para ganarse el Jubileo.

A las 19,45 hicieron su entrada la Venerable Hermandad del Santísimo Rosario, Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Resucitado , en el Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna. Fueron recibidos por el Rector del mismo y por el Esclavo Mayor. Al llegar ante la venerada imagen rezaron la oración Jubilar e inmediatamente comenzó la Celebración del Octavario, que fue presidido por el Ilmo. Sr. D. Francisco Ignacio Hernández Rivero, Director Espiritual del Seminario Diocesano. Cantará el Coro Sueños de Anaga, bajo la dirección de Dª Araceli Díaz González.

La Venerable Hermandad del Santísimo Rosario, Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Resucitado, se funda el 17 de abril de 11957

La Hermandad del Rosario, establecida desde el siglo XVI en el antiguo Convento de Santo Domingo, ha mantenido históricamente el culto a la Virgen con dicho título y, en Semana Santa, a la Dolorosa venerada ahora como Virgen de la Soledad. Su sección penitencial, fundada en 1957, revitalizó esta devoción mariana y en 2003 incorporó un paso que hasta entonces faltaba en la Semana Santa de la ciudad, el Cristo Resucitado.

Dado su origen dominico, viste hábito con túnica blanca, y capa con capuchón negro. En el lado izquierdo de la capa el característico símbolo de la orden dominica y en el pecho un rosario y un Ave María bordado, ceñido a la cíngulo cíngulo negro y rosario. Los miembros varones de la hermandad tienen la posibilidad de vestir Opa blanca.

Su pasos Procesionales son  la de Nuestra Señora de la Soledad, es probable que la imagen sea de la segunda mitad del siglo XVI, aunque fue reformada con posterioridad. Antiguamente la Virgen acompañaba al Señor de la Humildad y Paciencia en la procesión del Lunes Santo. Ya en el siglo XX salió algunos años en la noche del Sábado Santo y, a partir de 1975, en la del Jueves. La del Santísimo Cristo Resucitado, que fue realizado en 2002, en madera de cedro real, por el imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo, autor también del ángel y el romano que completan la escena de la Resurrección de Cristo. Procesiona el Domingo de Resurrección en un paso cargado por costaleros al estilo sevillano. La Virgen del Rosario, es una venerada escultura que representa a la Virgen María en su advocación del Rosario. La imagen se venera en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias, España). Es una de las imágenes más veneradas de la ciudad. Se cree que la imagen de la Virgen fue traída a Tenerife por el fraile dominico Pedro de Santa María de Ulloa, quién fue el principal propagador del misterio del Rosario en la isla de Tenerife en los años de 1683 a 1685. Aunque existen indicios de que la talla ya se encontraba en la isla desde 1558. Nuestra Señora del Rosario fue imagen de predilecta devoción del corsario Amaro Rodríguez Felipe, más conocido como Amaro Pargo. La Virgen es la patrona de la parroquia (junto a Santo Domingo de Guzmán). La imagen es de candelero para vestir, tiene al Niño Jesús en su brazo izquierdo, y el Santo Rosario lo porta en ambas manos. El Niño tiene la cabeza ligeramente inclinada hacia delante, pues mira tiernamente a los espectadores. La Virgen viste ricos mantos de corte barroco y se encuentra entronizada en su camarín, enmarcada en un sol de ráfagas dorado. El baldaquino de plata que la Virgen del Rosario utiliza para salir en procesión data del siglo XVIII.