Año 1995 del Periódico el Día

Próxima junta general de la Esclavitud del Cristo 

La Esclavitud del Cristo de La Laguna celebrará el próximo domingo, día 12, su junta general ordinaria. El acto se iniciará a las diez de la mañana con la santa misa en el Real Santuario y, a su término, en el salón de juntas, comenzará la sesión, cuyo aspecto principal es la elección, primero, del nuevo teniente esclavo mayor y, seguidamente, de la nueva junta de gobierno que ha de regir la institución durante este año. Con la toma de posesión de la nueva junta, accederá al cargo de esclavo mayor el actual teniente esclavo, Alvaro Acuña González, cesando Francisco Morales, al terminar su año de mandato. Por otro lado, el pasado domingo se efectuó la imposición extraordinaria de medallas a dos esclavos que, por causas especiales, a pesar de haber sido admitidos desde 1993, no habían podido recibirlas. Tal es el caso de Antonio Vivero Cereijo, gobernador militar de Tenerife, y Francisco Pérez González, doctor en Ciencias de la Información y secretario de Dirección de EL DIA y de «Jornada Deportiva». Por otro lado, la Esclavitud espera el pronto restablecimiento del esclavo mayor Francisco Morales, que se encuentra, con un tratamiento cardiológico, internado en una clínica madrileña.

Toma de posesión en la Esclavitud del Cristo 

Bajo la presencia del vicario general de la Diócesis, Mauricio González, el pasado jueves tomó posesión la nueva junta de gobierno de la Esclavitud del Cristo de La Laguna. Mauricio González además de presidir el acto de juramento de los nuevos miembros, dirigió una breve elo-cución explicando el verdaderos significado cristiano de la pertenencia a la Esclavitud y tras agradecer el servicio de los miembros salientes, animó a los entrantes a no desmayar en la dedicación. Los integrantes de la nueva junta son los esclavos que resultaron elegidos en la última asamblea, con más de los dos tercios de los asociados votantes. 

 

Esclavitud 

Por otro lado, la Esclavitud del Cristo de La Laguna, como viene siendo habitual cada año por Cuaresma, está celebrando en la Santa Iglesia Catedral, dirigidas por el padre Fray Herminio de Paz, provincial de la Orden Dominica, unas conferencias cuaresmales, que durarán hasta mañana.

Para hoy está previsto el acto penitencia y mañana, día 25, se celebrará el vía crucis que, saliendo desde el templo catedralicio, llegará hasta el Santuario del Cristo, predicando en cada estación el padre José Arenas, superior de la Comunidad Franciscana de esta ciudad.

Asimismo: el próximo domingo, a las doce horas, tendrá lugar en el Real Santuario la tradicional celebración de las Llagas del Señor. Posteriormente se impondrá la medalla a los nuevos esclavos admitidos. 

Vía Crucis de los esclavos del Cristo 

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna realizará hoy, con motivo de la Cuaresma, un vía crucis. La comitiva partirá desde la Santa Iglesia Catedral hasta el Real Santuario del Cristo, predicando en cada estación el padre José Arenas, superior de la Comunidad Franciscana de La Laguna.

Asimismo, mañana domingo, a las 12 del mediodía, tendrá lugar en el Real Santuario la tradicional celebración de las Llagas del Señor. Tras este acto se impondrá las medallas a los nuevos esclavos admitidos.

Por otra parte, hoy terminan las conferencias cuaresmales que vienen desarrollándose en el templo catedralicio a lo largo de la semana y que, como viene siendo habitual, se celebran cada año, siendo en esta ocasión dirigidas por el padre fray Herminio de Paz Castaño, provincial de la Orden Dominica.  

«El retablo del Cristo de La Laguna necesitará una restauración a medio plazo» 

José Siverio esplica que la madera se ha deteriorado con el tiempo

«El retablo del Santísimo Cristo de La Laguna necesitará una restauración a medio plazo», según declaró a EL DIA el canónigo de la iglesia y miembro de la Junta de Gobierno de la Esclavitud encargada del cuidado y mantenimiento del templo, José Siverio, quien indicó que la reparación requiere un fondo económico que se trata de reunir actualmente.

El sacerdote explicó que todo trabajo repujado en plata suele protegerse sobre planchas de madera, que con el transcurso del tiempo se han ido deteriorando. Añadió que el retablo se desmonta dos veces al año para limpiarlo, con el fin de propiciar su conservación y favorecer su contemplación, «siempre reluciente», y de esta manera se descubrieron los daños. 

«Hace algo más de un año y dio que la Junta de Gobierno e la Esclavitud nos encomendó a uan Trujillo y a mí —indica José Siverio— que hiciéramos un anásis para comprobar el estado del etablo y detectamos que hay madera resquebrajada, desencajada o desencolada, lo que es absotamente normal, pues la madera reseca con el paso del tiempo».

Añadió que los desajustes de la madera se traducen también en laños en las piezas de plata, aunque en menor medida. «No se puede decir que el retablo se esté cayendo y urja su reparación, pero efectivamente habrá que reponer piezas que no se han desencolado o han sufrido el efecto de las polillas, además de contactar on los orfebres para que hagan la plata que falta o reparen lo que sea necesario», indicó.

José Siverio reconoció que la obra no se puede hacer de una sola vez, sino que debe trabajarse pieza por pieza y siempre teniendo encuenta el momento más apropiado para ello, a fin de no interrumpir las actividades del Santuario.

Explicó que lo que se hace actualmente es prevenir para cuando llegue el momento, es decir, hacer acopio de donativos, «sin mucha algarada». En este sentido, informó que se ha editado un millar de láminas numeradas con la imagen del Santísimo. Se trata de reproducciones con certificado de autenticidad que se venden a cambio de una donación de 5.000 pesetas, que se destinarán a la mencionada restauración. «Hasta que no tengamos colocadas las mil (por el momento se han vendido alrededor de 200 estampas) no tendremos dinero para acometer la obra, de ahí que ahora estemos dotando la caja, para después acudir a los especialistas que harán presupuestos, con los que proceder a solicitar autorización a los organismos competentes», especificó José Siverio.

Además del capital que aporte la venta de las láminas, los fondos para la reparación del retablo del Cristo de La Laguna se complémentarán, por el momento, con donativos voluntarios y las aportaciones de la Junta de Gobierno de la Esclavitud, que dona el dinero sobrante de actividades organizadas, como podrían ser comidas de fraternidad.

El canónigo del santuario lagunero recordó que la imagen del Santísimo Cristo llegó a Tenerife en la época de la conquista, de manos de Alonso Fernández de Lugo. Dijo que la hornacina que cobija la santa efigie, ampliada con rica ornamentación de plata repujada, hasta que todo el conjunto constituyó un verdadero retablo de gran belleza, es una «exquisita obra de orfebrería insular que, desde hace más de tres siglos viene sorprendiendo a propios y foráneos, mál que por la riqueza de su plata, poi su afiligranada labor artística».

El conjunto del retablo que rodea la hornacina, decorada el su interior con pan de oro, no fue obra completa desde el principio, ya que nunca son dadas por concluida; sino que, a igual que toda las obras de semejante envergadura, ha ido ampliando y enriqueciendo, segú momentos y circunstancias. Fue en 1675 cuando el entoces esclavo mayor, el capitán Mateo de Velasco, donó la obra de plata del nicho, y al año siguiente, el segundo marqués de Villanueva del Prado, Alonso de Nava  Grimón y Alvarado de Bracamonte, también como ocasión de su mandato como esclavo mayor, hizo donación del frontal de plata en el que campean los blasones del donante rodeados de la profusa decoración del repujado.

Hasta completar lo que hoy admiramos, se han sucedido diversas donaciones y no pocas adquisiciones por parte de la Esclavitud, fundada en 1659 con carácter de cofradía. En los estatutos de la agrupación reza que la Esclavitud es una asociación religiosa de caballeros, constituida para promover entre sus asociados una vida cristiana más perfecta, así como el culto, devoción y cuidado del Santísimo Cristo. Actualmente la Esclavitud supera los mil miembros, aunque cuando se constituyó se reducía a 33 en honor a los años que Cristo vivió en la tierra, y que más tarde se amplió para dar cabida a todo el que tuviera vocación religiosa.

EL CRISTO: NO TROPEZAR EN LA MISMA PIEDRA 

El canónigo y miembro de la Junta de Gobierno de la Esclavitud del Cristo de La Laguna José Siverio ha hecho suyo el saludable ejercicio de prevenir voluntariamente antes de urar a la fuerza. En efecto, el portavoz de la hermandad encargada de la custodia del Santísimo Cristo ha alertado con celeridad sobre el estado de deterioro que sufre el retablo de aquel templo, una vez ealizados los correspondientes estudios. «No se puede decir que el etablo se esté cayendo y urja su reparación, pero efectivamente habrá que reponer piezas que o se han desencolado o han sufrido el efecto del tiempo», ha advertido José Siverio sobre el particular.

En un país en el que sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena y en el que, como ha quedado probado en multitud de ocasiones, somos capaces de esperar hasta última hora para buscar el emedio a problemas de abrumadora evidencia, resulta reconfortan, la actitud de la Esclavitud del Cristo, que ha tomado resueltamente la iniciativa en un asunto que, precisamente por lo que alude José Siverio, precisa de una actuación decidida en el presente que, de paso, evite desagradables circunstancias futuras, que por otro lado resultarían, llegado el caso, bastante más costosas.

«Sin mucha algarada», como alude el canónigo, pero también sin ausa, la Esclavitud del Santísimo ya ha planeado cómo obtener los ecursos necesarios para costear una restauración del preciado retablo, ya sea .a través de la venta de imágenes del Cristo o con las propias aportaciones de la Junta de Gobierno. Este noble propósito, abierto a todo tipo de donaciones, merece verse coronado por un éxito que no puede ser otro que el de la restauración del retablo. Hasta podría asumirse que se trata de uno de esos gastos destinados a figurar en la relación de «inaplazables», incluso para las Administraciones responsables de conservar el patrimonio histórico-artistico de todos los tinerfeños.

Parece que la advertencia de José Siverio está lo suficientemente, clara como para entender el mensaje de quien, por encima de todo asume en primera persona el compromiso de encabezar la restauración del retablo del Santísimo Cristo. Hay ejemplos lo suficientemente cercanos en el tiempo y la memoria como para no tropezar dos veces en la misma piedra. Como es sabido, el debate sobre conservación del patrimonio es un asunto de actualidad nacional (el caso de las catedrales castellanas es muy significativo), y sobre él no cabe la elusión de responsabilidades: sencillamente, ocurre que aquello que se deje escapar por una mala gestión de nuestros activo: culturales e históricos se perderá para siempre. Bajo este prisma, la adopción de iniciativas con la suficiente anticipación no es sólo reflejo de sensibilidad, sino de elemental sensatez.

Las Fiestas de Cristo ya tienen Cartel anunciador, Obra de Francisco Álvarez.

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna trabaja ya en la confección del programa de la próxima celebración de las Fiestas del Santísimo Cristo, que como todos los años discurrirá el mes de septiembre. En una época del año marcada por los actos festivos en cada uno de los pueblos y barrios del término municipal, la Delegación de Fiestas ha presentado el cartel anunciador de las Fiestas del Cristo, obra en esta edición del veterano y prestigioso artista Francisco Alvarez Carrasco (en la foto de Antonio Rueda). El municipio prepara así una de sus celebraciones más señaladas.

José Miguel Bravo de Laguna, pregonero del Cristo

José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Parlamento de Canarias, será la persona encargada de leer el pregón de las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna 1995, el próximo día 30, a las ocho y media de la noche, en el salón noble del Ayuntamiento lagunero. Con la lectura del pregón darán comienzo los actos religiosos y populares programados dentro de las fiestas de la Ciudad de los Adelantados.

Representación real

El general Jefe de la Zona Militar de Canarias, Vicente Ripol Valls, será el representante del Rey en los actos religiosos que se celebrarán el próximo día 14 de septiembre en las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna y que constarán de la solemne celebración eucarística y la procesión del traslado de la imagen desde la Catedral a su Santuario. El Monarca, que es Esclavo Mayor honorario desde los tiempos de su abuelo, había delegado, en anteriores años, en Elfidio Alonso, alcalde lagunero, Victoriano Ríos o Manuel Hermoso.

La Laguna celebra el Cristo de forma tradicional

Con la lectura del pregón de las fiestas en honor al Santisimo Cristo, a cargo del presidente del Parlamento de Canarias, José Miguel Bravo de Laguna, ayer dieron comienzo las religiosas y populares fiestas de La Laguna.

El acto de lectura del mismo se llevó a cabo en el salón de sesiones del Ayuntamiento lagunero ante la presencia de numeroso público. El pregonero hizo una rememoranza histórica del Cristo, de las fiestas y de La Laguna, con una visión de ésta también de futuro, con un intento de generalización hacia todo lo canario Sobre el Cristo, habló de su escultura, su procedencia, y sus milagros. Sobre textos de Buenaventura Bonnet y de Felipe Bermúdez, el pregonero trató las distintas tesis sobre el origen vinculado o no al conquistador de la Isla, Alonso Fernández de  Lugo. Se refirió también a las fiestas propiamente dichas, su significado antropológico y sociológico, con citas diversas de «Las fiestas populares» de Galván Tudela. 

El contraste entre La Laguna de finales del siglo XIX, reflejada en la obra de Gregorio Cabrera Déniz «La Laguna en el último cuarto del siglo XIX» y La Laguna pujante y dinámica de este fin de siglo, sirvicron al pregonero para concluir su disertación con unas consideraciones sobre lo que ha de significar el nuevo panorama económico y social de la ciudad y del Archipiélago a finales de este siglo.

Cartel anunciador

El cartel anunciador de esta celebración fue presentado en la mañana de ayer por el alcalde Elfidio Alonso. Se trata de un lienzo que representa la Imagen del Santísimo. De autor desconocido, aunque según su propietaria, doña Catalina Rodriguez de la Sierra, viuda de don Enrique Martín Núñez, fue pintado por un fraile de la Orden Franciscana, se podría datar aproximadamente en el siglo XVIII .

En el transcurso de la presentación del cartel también fue expuesto el programa de las fiestas, que contempla numerosas actividades lúdicas y religiosas.

Según señaló Elfidio Alonso, este año no habrá grandes novedad porque el presupuesto es limitado, destacando que gracias a la aportación privada serán unas fiestas acordes con lo que el Cristo se merece. 

Entre las novedades se encuentran el festival Sabandeño, que se llevará a cabo los días 8 y 9 en la plaza del Cristo, así como que en los quioscos, que estarán ubicados en el camino de Las Peras, se pondrá una misma música, que se bajará de volumen a una hora determinada.

Tanto la plaza como la zona de Las Peras contarán con vigilancia en todo momento.

El Ayuntamiento recomienda a los vecinos que adecuen sus fachadas para los recorridos procesionales que se llevará a cabo los días 9 y 14.

Esclavitud del Cristo

Hoy a las 12 del mediodía se celebrará una misa homenaje de los ex esclavos mayores al Santísimo Cristo en su Santuario y posteriormente, se llevará a cabo un acto de convivencia fraterna con los ancianos del Asilo. Estos actos estarán enmarcados dentro del programa elaborado por la Esclavitud con moyivo de las fiestas laguneras en honor al Cristo.

Septiembre. El Cristo de La Laguna 

La Laguna y el Cristo. El Cristo y La Laguna. Un binomio indisoluble y permanente que, si bien durante todo el año, ya casi desde hace medio milenio, constatan su unión inmutable, en septiembre refuerzan aún más sus lazos y disponen a recibir los fervores y los afanes de los fieles a uno y otra, o a ambos a la vez. 

No existe posibilidad de concebir la Ciudad sin su Crucificado, sin el símbolo que a lo largo del tiempo ha actuado de guía divina, que, por un milagroso efecto sólo en El concebible, "habla sin mover los labios", expresa los sentimientos y reconforta el alma a cuando las penas le son contadas, como de forma tan certera supo relatar en copla Rafael Hardisson. 

La dualidad se extiende igualmente al concepto mismo de la fiesta, religiosa y profana, recogida y extrovenida, fervorosa y alegre. Y no podía ser de otra manera porque esa ambivalencia marca también la definición del carácter lagunero, lleno de respeto y de espiritualidad cuando la circunstancia lo precisa, pero al propio tiempo jubiloso y regocijado si así lo requiere el momento. 

La Laguna, siempre acogedora, abre sus brazos durante la fiesta para recibir a cuantos forasteros, que no extraños, acuden a sus calles y plazas para compartir con los laguneros -de nuevo esa singular moneda de dos caras- la fe y la distracción, juntas como no puede ser menos, pero no mezcladas, como dicta el buen sentido. 

Laguna del alma mía, como diría Nicolás de Saavedra, o del alma nuestra, de todos, como podríamos afirmar ahora, que sabe rendir homenaje y culto a esa figura solemne, auténtica referencia del alma, que es su Cristo Crucificado y, a la vez, sabe de sano divertimento y de jolgorio festivo. 

Bienvenido a la fiesta y alegrémonos porque el Cristo vela por nosotros. 

Elfidio Alonso Quintero Alcalde-Presidente 

AL CRISTO DE LA LAGUNA 

DIMAS COELLO *

A mi amiga Rossana Degli Agostini Righetto, «Tu Cristo-Mi Cristo.» 

SEPTIEMBRE llega a La Laguna con las Fiestas del Cristo. No se porqué, tal vez tenga muchas razones, el mes se presenta triste. La naturaleza se hace afín, a ese dolor pasional en un gris de cielo cargado de melancolía. Los cúmulos unidos a unas gotas de agua, invitan a asistir a los actos religiosos programados por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, con motivo de las Fiestas Mayores de la Ciudad de Aguere.

Y es que la natura corre sabiamente el telón del estío, para presentarnos en un simbolismo lleno de amor y de fe, la figura del Crucificado en una Vega rica en sentimientos que de padres, hijos o nietos se transmite con igual devoción a todas las islas del archipiélago canario.

Y es que el Cristo de La Laguna, es una talla única. Cada vez que llego al Santuario siento dispares emociones. La primera impresión, dentro del retablo de plata y hornacina, es de estremecimiento. De dolor, impotencia, ante tan cruento martirio. La cabeza inclinada al lado derecho, en una piel curtida por el sol, concede paz, sosiego. Ojos cerrados con párpados bajos, boca semiabierta, tal vez aspirando un poco de aire o ya con el ritus de la muerte. Rostro enjuto, de marcado acento, donde los rasgos al trémens pasional definen el calvario del nazareno. La corona bien trenzada, fuerte y dolorosa, hincada hasta las sienes y frente en carne viva, se entremezclan con espinas en una cabellera profunda, larga y ondulada, donde las incisiones del rostro señalan con sangre la nariz, mejillas, pómulos y boca.

Cuerpo cuyo signo se define en brillante luz carnosa, dé unos brazos tensos y yertos, bien sujetas las manos en haces de nervios a los clavos del madero.

El pecho, en una última expiración, señala en detalle una caja toráxica bien delimitada por costillas y músculos. Bajo vientre y sudario, rica tela tallada en pliegues y arrugas.

Y las arcadas piernas, donde las rodillas pronunciadas, abortan en huesos de artrosis, que cristalizan ante el taladro del clavo que retuerce los rígidos dedos de ambos pies.

Es una imagen que personifica de forma rica y piadosa, plásticamente, el drama del Calvario o monte Tabor, como nos recrea en espiritualidad la figura emblemática del Reo, que acepta la pasión con humildad, resignación del hombre a llevar su cruz en esta vida, tal como representa esta talla preciosista del Cristo de La Laguna.

* Esclavo del Cristo de La Laguna 

Hoy se celebra la ceremonia del Descendimiento del Santísimo. 09/09/1995

Hoy tendrá lugar la celebración de la tradicional ceremonia del Descendimiento de la Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna, evento que marca el inicio de los actos religiosos incluidos en el programa de las Fiestas del Cristo La jornada comenzará a las once de la mañana con la concelebración eucarística, que estará presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor Felipe Fernández, en el transcurso de la cual serán bendecidas e impuestas las  medallas de la Esclavitud del Cristo a los nuevos miembros entre los que se encuentra el capitán general de Canarias, Vicente Ripoll Valls. La misa será cantada por la Coral Polifónica de Santa Cruz de Tenerife, dirigida por Francisco Padrón.

Al término de la eucaristía se celebrará la tradicional ceremonia del Descendimiento de la Santa Imagen desde su hornacina habitual y piadoso besapié por parte de todos los fieles. Por la tarde, a las seis y media  se llevará a cabo la procesión del traslado por la calle Juan de Vera, de la Imagen del Santísimo hasta el templo Catedral, donde dará comienzo la celebración de los cultos del solemne Quinario, predicado este año por el obispo de Tarazona, monseñor Miguel José Asurmendi  Aramendia.

El Descendimiento del Cristo, cúpide de emoción y de fe del pueblo lagunero. 10/09/1995

Un año más el Descendimiento de la Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna emocionó a los centenares de fieles que se congregaron en la mañana de ayer en el Real Santuario, siendo testigos además de la imposición de las medallas a los nuevos miembros de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo, acto que se llevó a cabo tras la solemne función religiosa celebrada por el obispo de la Diócesis, monseñor Felipe Fernández.

Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando fueron nombrados los nuevos esclavos, concretael mente veintiel trés, que se fueron poniendo en fila para que el obispo de Tenerife les e impusiera la a medalla repitiendo en cada una las imposiciones: «Recibe esta medalla que te incorpora a la Esclavitud y al mejor servicio de la Iglesia».

Los nombres de los nuevos miembros de la Esclavitud son Vicente Ripoll Valls, capitán general de Canarias; Francisco Montoya García, Miguel Fernández Perdigón, Emilio Rodríguez Oliva, Antonio Díaz, Eduardo Quintero Cruz, Bonaventura Herrera Correa, Antonio Alberto Afonso Palmero, Victor Manuel Fernández Suárez, Francisco Correa Melgarejo, Francisco Correa Hernández, Luis Rodríguez de la Cruz, Mario Quintero Cruz, José M. Latorre Alvarez, José Miguel García Rodríguez, Carlos Alberto Moreno Hernández, Ernesto Moreno Hernández, Moisés Domínguez Llanos y Leopoldo Díaz Reyes.

Como aspirantes fueron nombrados los niños Rayco Cristo Trujillo Suárez, Josué Luis León, Emilio Brito López y Angel Valentín Hernández Palenzuela. 

Tras el nombramiento de los nuevos esclavos, se procedió al Descendimiento desde la Cruz de la Sagrada Imagen. Acto seguido se dio paso al tradicional besapié, iniciado por monseñor Felipe Fernández. 

Por la tarde se desarrolló, por el trayecto de costumbre, la procesión de traslado del Santísimo Cristo a la Santa Iglesia Catedral, donde a las ocho de la noche dio comienzo el solemne Quinario, predicado en esta edición por el obispo de Tarazona, monseñor Miguel José Asurmendi Aramendia, interviniendo la Agrupación Gran Tinerfe, bajo la dirección de Jesús F. Adán. 

El Quinario se desarrollará hasta el próximo miércoles, día 13, víspera de la Fiesta Litúrgica de la Exaltación de la Cruz. Las corales que intervendrán durante la predicación del Quinario son; el domingo, la agrupación Amigos del Arte de Güímar; el lunes lo hará la Coral Polifónica Círculo de Amistad XII de Enero; el martes intervendrá la Coral María Auxiliadora de Arafo y, el miércoles, la Coral Alonso Castro Salazar.

Hoy, dentro del programa de las fiestas del Cristo de La Laguna, diversos actos 

Continúan las fiestas en honor del Cristo de La Laguna. Entre los actos programados para hoy se encuentran, a las cinco y media de la tarde, en el hogar del pensionista Padre Anchieta, el concurso de solistas de limpie. A las ocho de la tarde, comenzará el tercer día del solemne Quinario, que predica el obispo de Tarazona, monseñor José Asurmendi Aramendia y en el que interviene la Coral María Auxiliadora de Arafo bajo la dirección de Juan Luis Coello. A las ocho y media de la tarde, en el Ateneo, dará comienzo la Fiesta de Arte, en la cual Angel González, poeta y premio Príncipe de Asturias, disertará sobre «Crónica de España a través de la poesía de sus contemporáneos». Tras la misma, se celebrará un recital de guitarra flamenca a cargo de Oscar Luis Marrero. Más tarde, a las nueve de la noche, en la plaza del Cristo, se llevará a cabo un concierto de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, acto que dará por finalizada la jornada festiva de hoy. 

La Laguna celebra hoy el día de las tradiciones en la víspera del Cristo. 13/09/1995

Las parrandas amenizarán la noche 

Hoy, 13 de septiembre, La Laguna celebra la víspera del Cristo, día de las tradiciones, en el que las parrandas amenizan el sabor y peculiar olor de los pinchos de los ventorrillos. Antaño, era el día en que las fami-lias solían cenar en la plaza y en los chiringuitos que llenaban el camino de Las Peras.

Todo cambiado con el paso del tiempo, aunque también es verdad que continúan vivas algunas de las tradiciones, como la carrera de sortijas a caballo, que se celebrará hoy, a las cinco de la tarde, junto al camino de Las Peras. A las siete y media se llevará a cabo, en el Instituto de Canarias Cabrera Pinto, la presentación del libro «Historia del Instituto de Canarias», de Francisco Fajardo Espínola, a cargo de Leoncio Afonso.

A las ocho y media de la noche tendrá lugar, desde la plaza del Adelantado hasta la plaza del Cristo, un singular pasacalle que intenta recuperar una de las más antiguas y sobresalientes tradiciones ligadas a la víspera, fecha que, dentro del calendario festivo lagunero, tuvo siempre un marcada carácter popular. Herederos de los «caballets» catalanes, los caballitos de fuego constituyeron, hasta el principio de este siglo, uno de los más esperados de las septembrinas fiestas laguneras, confeccionados con caña y papel y emparentados con los «caballitos fufos» palmeros, salían a la calle acompañados por una banda de música y del estrafalario cortejo de los gigantes y cabezudos para hacer las delicias de todos.

Pocos han sido los testimonios que permitieron reconstruir dicha tradición, pero las escasas referencias bibliográficas de Elizabeth Murray en el siglo pasado y Manuel de Ossuna en esta centuria son suficientemente ilustrativas y detalladas como para haber logrado un adecuado conocimiento de dicho desfile que, desde hace cuatro años, rememora una importante celebración que se perdió en las primeras décadas de este siglo.

Tras este pasacalle, a partir de las diez de la, noche, en la plaza del Cristo, actuarán diversas parrandas del municipio. A las doce de la noche se realizarán los tradicionales fuegos de la víspera, a cargo de las pirotecnias Hermanos Toste, Canarias, El Carmen, La Candelaria y Jordi. La velada finalizará con una gran verbena popular amenizada por la orquesta Los Dinámicos.

Dentro de los actos religiosos, hoy concluye el solemne Quinario predicado por monseñor Miguel José Asurmendi Aramendia, obispo de Tarazona. En la función de hoy intervendrá la Coral Polifónica Alonso Castro Salazar, bajo la dirección de Pilar Castro Palazón.

Mañana, día del Cristo, en el que se celebra la fiesta litúrgica de la Exaltación de la Cruz, la Venerada Imagen retornará a su Real Santuario de Las Victorias, en medio de diversos actos populares y religiosos previstos para la jornada. 

La Laguna y el Cristo viven hoy su gran día de fiesta 

La Laguna vive hoy el día grande de las Fiestas del Cristo. Esta mañana se trasladará el Pendón de la Conquista desde el Ayuntamiento a la Cate-dral. Tras la Eucaristía, presidida por el obispo, tendrá lugar la proce-sión del Retorno, en la que la venerada imagen volverá a su Santuario. Por la noche se procede-rá a la exhibición piro-técnica.

Hoy se celebra la solemne Procesión del Retorno del Cristo a su Real Santuario. 14/09/1995

La Laguna vive con emotividad y devoción el día grande de sus tradicionales fiestas.

El Capitán General de Canarias, representará a S.M. el Rey  Juan Carlos I.

La Laguna vive y el día grande de sus tradicionales Fiestas del Cristo. Los actos darán comienzo a las diez  y media de la mañana con el traslado del Real Pendón de la Conquista desde las Casas Consistoles hasta la Santa Iglesia Catedral .

Para las once de la mañana está prevista la llegada a la plaza la Catedral de la representación oficial de S.M. Don Juan Carlos I, Esclavo Mayor Honorario Perpetuo, que ostentará el Capitán General de Canarias, Vicente Ripoll Valls, que será recibido por autoridades civiles  -entre las que se hallará el presidente del Gobierno de Canarias, Manuel Hermoso Rojas- y mitares, acto en el que se le hará entrega del Bastón de Plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud y, posteriormente, pasará al interior del Templo, donde, a la entrada, le saludará el Cabildo Catedralicio, presidido por el Obispo de Tenerife.

Seguidamente, dará comienzo la concelebración eucarística, presidida por el prelado de la Diócesis, monseñor Felipe Fernandez, y por el Obispo de Tarazona, Miguel José Asurmendi Aramendia, que predicará la la homilia panegirico. Cantará la Santa Misa el Orfeón La Paz de La Laguna.

Al término de la eucaristía tendrá lugar la Procesión del Retorno de la Sagrada Imagen a su Real Santuario, acompañada de la representación Real, Cabildo Catedralicio, Pendón de la Conquista, autoridades civiles y militares y por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud.

A las ocho de la noche se celebrará la Santa Misa en el Real Santuario, en la que actuará el coro La Voz de Asís y, seguidamente, se desarrollará la procesión de la devotísima Imagen por las principales calles de la ciudad, visitando a su paso las iglesias de los monasterios de Santa Clara y Santa Catalina.

Fuegos artificiales.

Al llegar la procesión a la plaza de la Concepción se detendrá para contemplar los fuegos de la torre, alrededor de las diez y media de la noche, a cargo de la pirotecnia El Carmen. Tras la exhibición pirotécnica, la procesión prosiguió su marcha hasta la plaza del Cristo, deteniéndose nuevamente en los portales de la iglesia, para presenciar los fuegos del Risco, a cargo de las pirotecnias Hermanos Toste, Canarias, Candelaria y Jordi, que concluirán con la quema de la tradicional traca. Tras éstos, se celebrará una gran verbena en la plaza del Cristo, amenizado por la orquesta Los Rockers.

Mañana viernes, en el Santuario del Santísimo Cristo, y a partir de las 20,00 horas, comenzará la celebración del Octavario con santa misa y sermón predicada por el reverendo Julio Ribot Rodríguez y en la que actuará el coro del hogar del pensionista José de Anchieta. A las 16,00 horas, en la plaza de la Catedral, concentración y salida de la vuelta a la Isla en coches antiguos.

Un año más, La Laguna acompañó a su Cristo 

Desde primeras horas de la mañana de ayer, miles de fieles acompañaron a la Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna en su Procesión del Retorno al Real Santuario.

Los actos del día grande de las fiestas de Aguere se iniciaron con el traslado del Real Pendón de la Conquista desde las Casas Consistoriales hasta la Catedral, ante la pre-sencia de las primeras autoridades civiles y militares de la Ciudad de los Adelantados, de la provincia y del Archipiélago.

Por la noche, se celebró una Santa Misa en el Real Santuario. Más tarde, la Imagen prosiguió su marcha por las calles. En la plaza de La Concepción, se detuvo para contemplar los fuegos de la torre y continuó después hasta la plaza del Cristo, donde comenzó la gran exhibición pirotécnica.

Ante la presencia de un numeroso público, que se congregó en las aceras de las calles laguneras desde primeras horas de la mañana, la Imagen del Cristo volvió a mediodía de ayer a su Real Santuario en la Procesión del Retorno.

La ciudad de Aguere vivió el día grande de sus tradicionales Fiestas del Cristo, cuyos actos dieron comienzo a las diez y media con el traslado del Real Pendón de la Conquista desde las Casas Consistoriales hasta la San-ta Iglesia Catedral, acompañado de una comitiva formada por las primeras autoridades civiles y militares de la ciudad, provincia y Archipiélago, miembros del Cuerpo Consular, representantes de la Universidad de La Laguna y de la Cruz Roja.

Entre las autoridades presentes se encontraban el presidente del Gobierno de Canarias, Manuel Hermoso; el presidente del Parlamento, José Miguel Bravo de Laguna; los senadores Miguel Angel Barbuzano y Santiago Pérez; el presidente del Consejo Consultivo de Canarias, Juan Manuel Fernández del Torco; el vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior, el alcalde de La Laguna, Elfidio Alonso, y el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo.

Minutos más tarde de la llegada de la comitiva a la plaza de la Catedral, hacia las once de la mañana, lo hacía el general jefe de la Zona Militar de Canarias, Vicente Ripoll, que ostentaba la representación de S.M. Juan Carlos I, Esclavo Mayor Honorario Perpetuo. Tras pasar revista a la tropas, el general Ripoll saludó a las autoridades y recibió el bastón de plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud.

Posteriormente, el cortejo entró en el Templo Catedral, donde tuvo lugar la solemne conce-lebración eucarística presidida por el prelado de la Diócesis Nivariense, Felipe Fernández, y oficiada por el Obispo de Tarazona, monseñor Miguel José Asurmendi. La Santa Misa fue cantada por el Orfeón La Paz de La Laguna.

Finalizada la función religiosa, que contó con la presencia de centenares de fieles, tuvo lugar la Procesión del Retorno de la venerada Imagen a su Real Santuario, acompañada de la representación real, Cabildo Catedralicio, Obispo de Tenerife, Obispo de Tarazona, Corporación municipal, autoridades civiles y militares y por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud.

Cuando la comitiva llegó a la plaza del Cristo, tuvo lugar un desfile militar ante la Venerada Imagen que, posteriormente, fue introducida en su Real Santuario. El Pendón de la Conquista, a su vez, volvía a ser trasladado a las Casas Consistoriales, acompañado de las primeras autoridades.

Por la noche, fue celebrada una Santa Misa en el Real Santuario, en el que actuó el coro La Voz de Asís. Seguidamente se desarrolló la procesión de la Devotísima Imagen por las principales calles de la ciudad, visitando a su paso las iglesias de los monasterios de Santa Clara y Santa Catalina. Al llegar la procesión a la plaza de La Concepción, se detuvo unos momentos para contemplar los fuegos de la torre, a cargo de la pirotecnia El Carmen, prosiguiendo su marcha hasta la plaza del Cristo, deteniéndose nuevamente en los portales de la iglesia. Una vez llegada la Sagrada Imagen a dicho lugar, dieron comienzo los tradicionales fuegos del risco, a cargo de las pirotecnias Hermanos Toste, Canarias, Candelaria y Jordi. Esta gran exhibición concluyó con la quema de la tradicional traca colocada en la plaza.

Las fiestas continuarán hoy con la celebración del Octavario, en el Santuario del Santísimo Cristo, predicado por el reverendo Julio Ribot Rodríguez.

El día grande de La Laguna. 15/09/1995

La imagen del Cristo volvió a congregar ayer en las calles de La Laguna a varias decenas de miles de devotos que no se quisieron perder la celebración del día grande de las fiestas patronales. Contemplar la tradicional exhibición pirotécnica, donde las tracas llevan la voz cantante, fue el colofón de un día dedicado fundamentalmente a solemnes actos cívicos y religiosos. Las calles laguneras vieron pasar la imagen en silencio, desde su santuario hasta la Catedral y de vuelta al mismo y sólo al final de la noche, el festejo volvió a coger el tono popular que en la víspera estuvo marcado por las parrandas, los caballitos de fuego, las pandorgas y los ventorrillos. 

 

El Cristo reinó ayer en La Laguna 

La tradición y lo popular se mezclan con la fe en la fiesta de la ciudad del Adelanta 

EI Cristo reinó ayer en las calles de La Laguna. El día grande las fiestas patronales de la Ciudad del Adelantado acabó, como mandan los cánones, con la tradicional exhibición pirotécnica y la traca que ha hecho famosos a los fuegos en honor de la imagen que veneran los laguneros. Pero la festividad ha llenado la ciudad con casi un mes de actos y celebracion que se concentraron fundamentalmente en la víspera y en última semana. Devotos, noveleros y curiosos de todos los barrios de La Laguna y visitantes de otros municipios pudieron año más demostrar su fervor o disfrutar de la fiesta. 

Ayer jueves día 14 fue el día grande de La Laguna. Día en el que se celebró la festividad del Cristo de La Laguna.

Hubo variedad de actos tradi-cionales que comenzaron a la 10:30 con la procesión del Pendón de la Conquista desde el Ayuntamiento hasta la plaza de la Catedral. A este acto acudieron autoridades civiles y militares como Vicente Ripoll Valls, representante del Rey y jefe de la Zona Militar de Canarias, Manuel Hermoso, presidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Parlamento de Canarias, las corporaciones municipales de Santa Cruz y La Laguna, Matías López, Rector de la Universidad, cónsules de varios países y autoridades militares.

En la plaza de la Catedral fue recibida la representación Real, seguida de una misa cantada por el Orfeón la Paz, para finalizar con la procesión del retorno hasta el Santuario del Cristo. Este año los asistentes a la procesión presenciaron asombrados que la banda de música militar que cerraba el desfile incluyó entre sus instrumentos varias gaitas. Muchos laguneros consideraron que este sonido, tan peculiar del Norte de España, estaba fuera de lugar en la ciudad de los Adelantados.

Ya por la tarde se celebró la misa en el Santuario y a conti-nuación la tradicional procesión de la noche. A las 10:30 de la noche comenzaron los fuegos de la Torre de la Concepción y al llegar la procesión a la Plaza del Cristo los fuegos del Risco seguidos de la traca de la entrada. Pero este día de fiesta estuvo precedido por otro no menos alegre y lleno de actividades de todo tipo. El pasado día 13 de septiembre la ciudad de La Laguna vivió otro día más de los 30 festivos que está disfrutando en este mes. Estuvo cargado de actos públicos y populares a los que asistió numeroso público lagu-nero y de municipios colindantes. 

FIESTAS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LAGUNA 15/09/1995

Después de la algarabía de ayer, Fiesta Mayor de la ciudad de La Laguna, que, como cada año, congrega a miles de visitantes que experimentan una alegría inusual, con la contemplación de uno de las mayores exhibiciones pirotécnicas de las islas, y se unen al pueblo para celebrar estas fiestas de su Cristo, el Cristo moreno que fue traído por los Conquistadores desde la Península, y que lleva habitando estas tierras desde hace casi cinco siglos, bendiciendo con su mirada a los fieles que se congregan cada año a su paso por las calles de la ciudad.

Al igual que la exhibición pirotécnica, son muchas las familias que se regocijan con sus hijos en la feria instalada en las inmediaciones de la Plaza del Cristo y que hacen las delicias de  pequeños y mayores.

Una oportunidad como pocas para que padres e hijos se unan en una sana diversión, y que, por cierto, debería de estar mas tiempo entre nosotros. Siempre he abogado por tener un gran espacio lúdico en la ciudad para que nuestros hijos se diviertan a sus anchas. No se imaginan lo atractivo que resultaría de cara a los peques...¡ y a los bolsillos de los papás...!

Siguiendo con las fiestas que continúan en estos días, vamos a ofrecerles el programa de fiestas que nos queda por disfrutar.

Para hoy viernes, a las 20 horas, en el Santuario del Santísimo Cristo, fiesta litúrgica de Ntra. Señora de los Dolores con la CELEBRACIÓN DEL OCTAVARIO, con Santa Misa y sermón predicado por el Rvdo. D. Julio Ribot Rguez., con la actuación del Coro del Hogar del Pensionista José de Anchieta.

A las 16 horas, desde la Plaza de la Catedral, VUELTA A LA ISLA EN COCHES ANTIGUOS.

A las 19.00 horas, en el Ateneo de La Laguna, VIII Semana Musical «Alonso Castro Salazar», con solistas de la Coral Polifónica.

A las 23 horas, en la Ermita de San Miguel, inauguración de la Exposición «UNA PEQUEÑA HISTORIA DE LA CONCA»

A las 21 horas, en la Plaza del Cristo, actuación del Grupo «Gato Gótico», con su obra NÓMADA EN MACARONESIA.

Y ya nos vamos al sábado, en donde a las 20 horas se celebra el OCTAVARIO en el Santuario del Stmo. Cristo, con Santa Misa y Sermón predicado por M.I. Sr. D. Julian de Armas Rodríguez, con la actuación de la Agrupación de Ntra. Sra. del Rosario del Valle Tabares.

A las 19 horas, y desde la Plaza del Cristo, se celebra el XVI CROSS POPULAR, mientras que en el Ateneo de La Laguna, continúa la VIII Semana Musical, con la participación de la Coral Polifónica «Alonso Castro Salazar».

A las 22030 horas, y en la Plaza del Cristo se celebrará una VERBENA POPULAR amenizada por la orquesta «Rocobanda» El domingo es un día especial, es el día en que la familia sale a pasear y se lleva los niños a cuestas. Nada más agradable que sumergirse de lleno en estas fiestas, e intentar redescubrir nuestra propia niñez jugando con ellos en todo aquello que se les antoje.

Si...ya sé que uno no está ya por la labor de montarse en los «cochitos locos»...pero un día es un día. ¡ Anímense !, ¡que la juventud se puede revivir...!

A las 11 horas, y en la Plaza del Cristo habrá una EXPOSCIÓN CANINA, patrocinada por la Fundación ESSI-Sociedad Protectora de Animales y Plantas. También nuestros compañeros de hogar tienen que tener su pequeño protagonismo. Se lo merecen.

A las 12 horas, en el anexo al estadio municipal Francisco Peraza, ARRASTRE DE GANADO, final del VII concurso «Isla de Tenerife», Cabildo de Tenerife-Asociación Canaria de Arrastre de Ganado.

Además, varias pruebas deportivas se celebrarán en el campo Francisco Peraza y cerrarán unas Fiestas a las que ya estamos acostumbrados, y que si nos faltan, es como si algun pariente se hubiera marchado, tal es el arraigo que en nuestra alma está recogida. Es por ello que desde estas líneas les deseamos a todos nuestros lectores que se animen y unan a las Fiestas Mayores de La Laguna, y sepan divertirse como se merecen. Ah... y abríguense, que ya por la tarde está haciendo algo de frío por la zona. La Laguna siempre será La Laguna. Gracias a Dios.

Continúan las Fiestas del Cristo 

Las Fiestas del Cristo de La Lagu-na continúan. Entre los actos previstos para el día de hoy se encuentran el XVI Cross Popular, en la plaza del Cristo. A las siete de la tarde dará comienzo, dentro de la VII Semana Musical Alonso Castro Salazar, la intervención de la coral polifónica Alonso Castro Salazar. A las ocho, en el Santuario del Cristo, segundo día de Octavario, cuyo sermón será predicado por el padre Julián de Armas, y en el que intervendrá la agrupación Nuestra Señora del Rosario, de Valle Tabares. A las diez y media de la noche, verbena popular amenizada por las orquesta Rocobanda. Para mañana está prevista, a las once, en la plaza del Cristo, una exposición canina y, en el anexo del estadio La Manzanilla arrastre de ganado. 

JUEVES 14 

Desde primeras horas de la mañana, miles de fieles acompañaron a la Imagen del Santísimo Cristo de.La Laguna en su Procesión del Retorno al Real Santuario. Los actos del día grande de las fiestas de Aguere se iniciaron con el traslado del Real Pendón de la Conquista desde las Casas Consistoriales hasta la Catedral, ante la presencia de las primeras autoridades civiles y militares de la Ciudad de los Ade-lantados, de la provincia y del Archipiélago. 

La Laguna celebra hoy su tradicional Octava del Cristo 21/09/1995

La ciudad de Aguere celebra hoy su tradicional Octava de las Fiestas del Santísimo Cristo. Entre los actos previstos se encuentran la Santa Misa en el Real Santuario, a las ocho de la noche, con sermón a cargo del Padre Superior de la Comunidad Franciscana. La Misa será cantada por el Coro de la Capilla del Cristo. A continuación, se celebrará la tradicional Procesión de la Venerada Imagen por el interior de la plaza, que estará acompañada por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud y numerosos fieles. Tras la misma, se llevará a cabo una exhibición de fuegos artificiales, a cargo de la pirotecnia La Candelaria. Una día más La Laguna vivirá uno de los días grandes de sus fiestas, con diversos actos deportivos y religiosos, que finalizarán con una gran verbena popular amenizada por la orquesta Dinacord. 

La Laguna celebró con solemnidad la Octava del Cristo 22/09/1995

La ciudad de Aguere vivió el pasado jueves, con solemnidad, el día de la Octava del Cristo. Entre los actos que se desarrollaron des-taca la Santa Misa, seguida de la tradicional procesión de la Imagen en el interior de la plaza, acompañada por miembros de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, así como por miembros de la Corporación lagunera. Tal y como estaba previsto, a las diez de la noche se realizó una exhibición de fuegos artificiales desde el risco, a cargo de la pirotecnia La Candelaria, seguida de una pequeña traca instalada en la plaza. La jornada de hoy estará dedicada a los más pequeños, ya que la Delegación de Fiestas, continuando la experiencia del pasado año, organizará, entre las once de la mañana y dos de la tarde, una serie de juegos en la plaza y, en colaboración con los feriantes, los niños podrán subirse gratis a todas aquellas atracciones que deseen. 

El domingo, retiro de Navidad de la Esclavitud del Cristo de La Laguna 

La Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna celebrará el próximo domingo, día 17, el retiro de Navidad, participando en la conferencia el reverendo Juan Manuel Pérez Piñero, capellán del Hospital Universitario de Canarias. La meditación comenzará a las once y cuarto de la mañana, seguida de la santa misa y, a continuación, como es tradicional, se celebrará un almuerzo de confraternidad en la Casa de la Música de Tejina. A estos actos pueden asistir los familiares y amigos de los esclavos. Las tarjetas para acudir al almuerzo pueden ser adquiridas en Secretaría el viernes. 

Encuentro de la Esclavitud del Cristo de La Laguna 

Los esclavos del Santísimo Cristo de La Laguna celebraron el pasado domingo su retiro navideño. El acto dio comienzo a las once y cuarto de la mañana, en su Real Santuario, con un charla seguida de la solemne misa. A las dos de la tarde asistieron a un almuerzo en la Casa de Música de Tejina. Es de destacar la masiva asistencia de esclavos, acompañados de familiares y amigos, haciendo de la velada una sentida convivencia. Durante la ,comida de hermandad se sortearon numerosos obsequios donados por particulares y casas comerciales. 

 

EL EJEMPLO DEL ESCLAVO  JUAN OLIVA-TRISTAN FERNANDEZ * 

RECUERDO que fue con motivo de la celebración de la Octava del Stmo. Cristo de La Laguna, el pasado día 21 de septiembre, y, como todos los años, y confundido entre los muchos compañeros esclavos, se encontraba en el interior del Santuario D. Cándido Luis García Sanjuán, enfundado en su traje negro, medalla al cuello, en fin, como siempre, pero este año con un elemento nuevo, lamentablemente ya necesario para él, como era un negro bastón que iba a contribuir a asegurar sus movimientos y que tratara de compensar la fuerza que antaño tenían sus piernas.

Fue, creo recordar, hace un par de años, cuando yo era esclavo mayor, cuando D. Cándido me dijo que su presencia sin fallar un solo año en la Octava del Cristo se debía a que le había hecho una promesa a su madre y la misma era que mientras el Cristo lagunero le concediese vida y fuerzas, acudiría cada Octava a su Santuario para acompañarle junto al resto de esclavos en la solemne Eucaristía y a la posterior procesión de la benditísima imagen por el interior de la plaza, hasta concluir con los fuegos y la quema de las ruedas de «promesas», ya a la entrada de nuestro Cristo de nuevo a su capilla.

Retomando el relato base de este pequeño articulillo, y ya al finalizar la ceremonia y cuando nos encontrábamos en los preparativos para sacar al Cristo en procesión, observo cómo D. Cándido pide una vela, hecho que, por otro lado, me alarmó sobremanera, pues realmente no estaba en condiciones de soportar la procesión que iba a tener lugar. Le hago ver, acercándome a su lado, que lo mejor sería que no saliese y que se sentara y esperara a que el Cristo entrara de nuevo, en definitiva, que desistiese de su propósito. Me oyó atentamente, pero seguía asido a su protectora vela, por lo que, a la vista de que mis dotes de persuasión dejaban mucho que desear, eché mano del padre José Arenas, superior de la Comunidad Franciscana y rector del Santuario, a fin de que hablase con él y tratara de convencerlo de que lo más sensato, dado su estado físico, era que no acom-pañase al Cristo y que aguardase su regreso sentado en la iglesia.

Por un instante pensé que lo había conseguido, pero qué sorpresa la que me llevé cuando le vi mal caminando torpemente en su fila y llevando en una mano la vela y en la otra su bastón. Fue entonces cuando empecé a comprender el alcance de una promesa hecha a una madre. D. Cándido no podía ni quería entender que la misma se quebrara ni que por primera vez en tantísimos años no pudiera ir acompañando a su Cristo lagunero, que tanto representa y significa para él. Todos estos pensamientos le dieron de seguro esa fuerza que precisaba para intentarlo, consiguiendo salir y recorrer un buen trecho, pero, ya, a medio camino, se mareó, y hubo de ser atendido en el hospital, donde quedó ingresado.

Para mí, y me imagino que para el resto de los demás esclavos, fue una verdadera lección y un gesto realmente importante que a sus cerca de 90 años se resistiera a «perderse» tan tradicional procesión, y, además, de paso, «romper» la promesa que muchos años atrás le había hecho a su madre aún en vida. ¡A ver quién le dice que por su edad y condiciones físicas está relevado del cumplimiento de esa promesa, o que puede sustituirla por otra! No está pasando precisamente nuestra Esclavitud por un buen momento y todos, y soy el primero en incluirme, deberíamos tener muy en cuenta la actitud y el gesto de nuestro compañero esclavo, desterrar falsos protagonismos y cumplir con nues-tra obligación.

* Ex esclavo mayor de la P.R. y V. Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna.