Año 1995 del Periódico el Día

Las Fiestas de Cristo ya tienen Cartel anunciador, Obra de Francisco Álvarez.

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna trabaja ya en la confección del programa de la próxima celebración de las Fiestas del Santísimo Cristo, que como todos los años discurrirá el mes de septiembre. En una época del año marcada por los actos festivos en cada uno de los pueblos y barrios del término municipal, la Delegación de Fiestas ha presentado el cartel anunciador de las Fiestas del Cristo, obra en esta edición del veterano y prestigioso artista Francisco Alvarez Carrasco (en la foto de Antonio Rueda). El municipio prepara así una de sus celebraciones más señaladas.

 

 

 

José Miguel Bravo de Laguna, pregonero del Cristo

José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Parlamento de Canarias, será la persona encargada de leer el pregón de las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna 1995, el próximo día 30, a las ocho y media de la noche, en el salón noble del Ayuntamiento lagunero. Con la lectura del pregón darán comienzo los actos religiosos y populares programados dentro de las fiestas de la Ciudad de los Adelantados.

Representación real

El general Jefe de la Zona Militar de Canarias, Vicente Ripol Valls, será el representante del Rey en los actos religiosos que se celebrarán el próximo día 14 de septiembre en las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna y que constarán de la solemne celebración eucarística y la procesión del traslado de la imagen desde la Catedral a su Santuario. El Monarca, que es Esclavo Mayor honorario desde los tiempos de su abuelo, había delegado, en anteriores años, en Elfidio Alonso, alcalde lagunero, Victoriano Ríos o Manuel Hermoso.

La Laguna celebra el Cristo de forma tradicional

Con la lectura del pregón de las fiestas en honor al Santisimo Cristo, a cargo del presidente del Parlamento de Canarias, José Miguel Bravo de Laguna, ayer dieron comienzo las religiosas y populares fiestas de La Laguna.

El acto de lectura del mismo se llevó a cabo en el salón de sesiones del Ayuntamiento lagunero ante la presencia de numeroso público. El pregonero hizo una rememoranza histórica del Cristo, de las fiestas y de La Laguna, con una visión de ésta también de futuro, con un intento de generalización hacia todo lo canario Sobre el Cristo, habló de su escultura, su procedencia, y sus milagros. Sobre textos de Buenaventura Bonnet y de Felipe Bermúdez, el pregonero trató las distintas tesis sobre el origen vinculado o no al conquistador de la Isla, Alonso Fernández de  Lugo. Se refirió también a las fiestas propiamente dichas, su significado antropológico y sociológico, con citas diversas de «Las fiestas populares» de Galván Tudela. 

El contraste entre La Laguna de finales del siglo XIX, reflejada en la obra de Gregorio Cabrera Déniz «La Laguna en el último cuarto del siglo XIX» y La Laguna pujante y dinámica de este fin de siglo, sirvicron al pregonero para concluir su disertación con unas consideraciones sobre lo que ha de significar el nuevo panorama económico y social de la ciudad y del Archipiélago a finales de este siglo.

Cartel anunciador

El cartel anunciador de esta celebración fue presentado en la mañana de ayer por el alcalde Elfidio Alonso. Se trata de un lienzo que representa la Imagen del Santísimo. De autor desconocido, aunque según su propietaria, doña Catalina Rodriguez de la Sierra, viuda de don Enrique Martín Núñez, fue pintado por un fraile de la Orden Franciscana, se podría datar aproximadamente en el siglo XVIII .

En el transcurso de la presentación del cartel también fue expuesto el programa de las fiestas, que contempla numerosas actividades lúdicas y religiosas.

Según señaló Elfidio Alonso, este año no habrá grandes novedad porque el presupuesto es limitado, destacando que gracias a la aportación privada serán unas fiestas acordes con lo que el Cristo se merece. 

Entre las novedades se encuentran el festival Sabandeño, que se llevará a cabo los días 8 y 9 en la plaza del Cristo, así como que en los quioscos, que estarán ubicados en el camino de Las Peras, se pondrá una misma música, que se bajará de volumen a una hora determinada.

Tanto la plaza como la zona de Las Peras contarán con vigilancia en todo momento.

El Ayuntamiento recomienda a los vecinos que adecuen sus fachadas para los recorridos procesionales que se llevará a cabo los días 9 y 14.

Esclavitud del Cristo

Hoy a las 12 del mediodía se celebrará una misa homenaje de los ex esclavos mayores al Santísimo Cristo en su Santuario y posteriormente, se llevará a cabo un acto de convivencia fraterna con los ancianos del Asilo. Estos actos estarán enmarcados dentro del programa elaborado por la Esclavitud con moyivo de las fiestas laguneras en honor al Cristo.

Hoy se celebra la ceremonia del Descendimiento del Santísimo. 09/09/1995

Hoy tendrá lugar la celebración de la tradicional ceremonia del Descendimiento de la Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna, evento que marca el inicio de los actos religiosos incluidos en el programa de las Fiestas del Cristo La jornada comenzará a las once de la mañana con la concelebración eucarística, que estará presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor Felipe Fernández, en el transcurso de la cual serán bendecidas e impuestas las  medallas de la Esclavitud del Cristo a los nuevos miembros entre los que se encuentra el capitán general de Canarias, Vicente Ripoll Valls. La misa será cantada por la Coral Polifónica de Santa Cruz de Tenerife, dirigida por Francisco Padrón.

Al término de la eucaristía se celebrará la tradicional ceremonia del Descendimiento de la Santa Imagen desde su hornacina habitual y piadoso besapié por parte de todos los fieles. Por la tarde, a las seis y media  se llevará a cabo la procesión del traslado por la calle Juan de Vera, de la Imagen del Santísimo hasta el templo Catedral, donde dará comienzo la celebración de los cultos del solemne Quinario, predicado este año por el obispo de Tarazona, monseñor Miguel José Asurmendi  Aramendia.

El Descendimiento del Cristo, cúpide de emoción y de fe del pueblo lagunero. 10/09/1995

Un año más el Descendimiento de la Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna emocionó a los centenares de fieles que se congregaron en la mañana de ayer en el Real Santuario, siendo testigos además de la imposición de las medallas a los nuevos miembros de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo, acto que se llevó a cabo tras la solemne función religiosa celebrada por el obispo de la Diócesis, monseñor Felipe Fernández.

Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando fueron nombrados los nuevos esclavos, concretael mente veintiel trés, que se fueron poniendo en fila para que el obispo de Tenerife les e impusiera la a medalla repitiendo en cada una las imposiciones: «Recibe esta medalla que te incorpora a la Esclavitud y al mejor servicio de la Iglesia».

Los nombres de los nuevos miembros de la Esclavitud son Vicente Ripoll Valls, capitán general de Canarias; Francisco Montoya García, Miguel Fernández Perdigón, Emilio Rodríguez Oliva, Antonio Díaz, Eduardo Quintero Cruz, Bonaventura Herrera Correa, Antonio Alberto Afonso Palmero, Victor Manuel Fernández Suárez, Francisco Correa Melgarejo, Francisco Correa Hernández, Luis Rodríguez de la Cruz, Mario Quintero Cruz, José M. Latorre Alvarez, José Miguel García Rodríguez, Carlos Alberto Moreno Hernández, Ernesto Moreno Hernández, Moisés Domínguez Llanos y Leopoldo Díaz Reyes.

Como aspirantes fueron nombrados los niños Rayco Cristo Trujillo Suárez, Josué Luis León, Emilio Brito López y Angel Valentín Hernández Palenzuela. 

Tras el nombramiento de los nuevos esclavos, se procedió al Descendimiento desde la Cruz de la Sagrada Imagen. Acto seguido se dio paso al tradicional besapié, iniciado por monseñor Felipe Fernández. 

Por la tarde se desarrolló, por el trayecto de costumbre, la procesión de traslado del Santísimo Cristo a la Santa Iglesia Catedral, donde a las ocho de la noche dio comienzo el solemne Quinario, predicado en esta edición por el obispo de Tarazona, monseñor Miguel José Asurmendi Aramendia, interviniendo la Agrupación Gran Tinerfe, bajo la dirección de Jesús F. Adán. 

El Quinario se desarrollará hasta el próximo miércoles, día 13, víspera de la Fiesta Litúrgica de la Exaltación de la Cruz. Las corales que intervendrán durante la predicación del Quinario son; el domingo, la agrupación Amigos del Arte de Güímar; el lunes lo hará la Coral Polifónica Círculo de Amistad XII de Enero; el martes intervendrá la Coral María Auxiliadora de Arafo y, el miércoles, la Coral Alonso Castro Salazar.

Hoy se celebra la solemne Procesión del Retorno del Cristo a su Real Santuario. 14/09/1995

La Laguna vive con emotividad y devoción el día grande de sus tradicionales fiestas.

El Capitán General de Canarias, representará a S.M. el Rey  Juan Carlos I.

La Laguna vive y el día grande de sus tradicionales Fiestas del Cristo. Los actos darán comienzo a las diez  y media de la mañana con el traslado del Real Pendón de la Conquista desde las Casas Consistoles hasta la Santa Iglesia Catedral .

Para las once de la mañana está prevista la llegada a la plaza la Catedral de la representación oficial de S.M. Don Juan Carlos I, Esclavo Mayor Honorario Perpetuo, que ostentará el Capitán General de Canarias, Vicente Ripoll Valls, que será recibido por autoridades civiles  -entre las que se hallará el presidente del Gobierno de Canarias, Manuel Hermoso Rojas- y mitares, acto en el que se le hará entrega del Bastón de Plata de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud y, posteriormente, pasará al interior del Templo, donde, a la entrada, le saludará el Cabildo Catedralicio, presidido por el Obispo de Tenerife.

Seguidamente, dará comienzo la concelebración eucarística, presidida por el prelado de la Diócesis, monseñor Felipe Fernandez, y por el Obispo de Tarazona, Miguel José Asurmendi Aramendia, que predicará la la homilia panegirico. Cantará la Santa Misa el Orfeón La Paz de La Laguna.

Al término de la eucaristía tendrá lugar la Procesión del Retorno de la Sagrada Imagen a su Real Santuario, acompañada de la representación Real, Cabildo Catedralicio, Pendón de la Conquista, autoridades civiles y militares y por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud.

A las ocho de la noche se celebrará la Santa Misa en el Real Santuario, en la que actuará el coro La Voz de Asís y, seguidamente, se desarrollará la procesión de la devotísima Imagen por las principales calles de la ciudad, visitando a su paso las iglesias de los monasterios de Santa Clara y Santa Catalina.

Fuegos artificiales.

Al llegar la procesión a la plaza de la Concepción se detendrá para contemplar los fuegos de la torre, alrededor de las diez y media de la noche, a cargo de la pirotecnia El Carmen. Tras la exhibición pirotécnica, la procesión prosiguió su marcha hasta la plaza del Cristo, deteniéndose nuevamente en los portales de la iglesia, para presenciar los fuegos del Risco, a cargo de las pirotecnias Hermanos Toste, Canarias, Candelaria y Jordi, que concluirán con la quema de la tradicional traca. Tras éstos, se celebrará una gran verbena en la plaza del Cristo, amenizado por la orquesta Los Rockers.

Mañana viernes, en el Santuario del Santísimo Cristo, y a partir de las 20,00 horas, comenzará la celebración del Octavario con santa misa y sermón predicada por el reverendo Julio Ribot Rodríguez y en la que actuará el coro del hogar del pensionista José de Anchieta. A las 16,00 horas, en la plaza de la Catedral, concentración y salida de la vuelta a la Isla en coches antiguos.