La visita de Ntra. Sra. de Candelaria a Santa Cruz de Tenerife y a San Cristóbal de La Laguna ya tiene Cartel y logotipo


La visita de Ntra. Sra. de Candelaria a Santa Cruz de Tenerife y a San Cristóbal de La Laguna ya tiene Cartel y logotipo

 

En la mañana de este jueves se presentó el cartel y el logotipo de la próxima Visita de la imagen de Nuestra Señora de Candelaria a las ciudades de Santa Cruz y La Laguna, con ocasión de la Misión diocesana que conmemora el bicentenario de la creación de la diócesis Nivariense.

El acto de presentación corrió a cargo del Sr. Obispo y con el el delegado de la Visita Jesús Gil Aguín y el Rector de la Basílica de Candelaria Fray Daniel López Mirón. En representación del Ayuntamiento estaba presente la Sra. Concejal de Bienestar Social Dª Flora Marrero.

Con el Lema "María Nuestra Misionera Ayer y Hoy" se desarrollará la visita que comenzará el 12 al 27 de octubre, a Santa Cruz y a La Laguna.

Jesús Marichal, autor tanto del cartel como del logo de la visita de la Virgen de Candelaria a La Laguna y a Santa Cruz, aunque no pudo estar presente en la rueda de prensa, sí indicó que ambas composiciones están en consonancia, ya que la gama de colores se repite.

EL CARTEL

La idea central que ha querido transmitir el autor con esta obra es el carácter festivo de la visita. Por este motivo, Marichal optó por la utilización de colores alegres que recuerdan, incluso, a los carteles que se hacían antiguamente para las romerías de San Benito u otras fiestas populares. “Creo que el componente popular, en unos festejos relacionados con la Patrona, tenía que estar presente”, indicó el autor.

Por otro lado, el cartel refleja una dualidad, debido a que la imagen de la Virgen va a visitar dos sitios en esta salida. En la parte inferior, se representa el paso de la Virgen de Candelaria por Santa Cruz de Tenerife, a través de la torre de la iglesia de La Concepción. Según Marichal, el aspecto climatológico de ambas ciudades le influyó a la hora de elegir los colores. En este sentido, la gama empleada para representar a la capital tinerfeña se basa en colores cálidos. Luego, a medida que se asciende, los colores van cambiando para representar a La Laguna. En esta ocasión, Marichal optó por los colores fríos, que además coinciden con los de la bandera de La Laguna.

En la parte izquierda del cartel, se muestra una procesión con el pueblo detrás de la imagen de la Virgen. En la parte superior, podemos ver la torre y la cúpula de La Catedral. No podemos olvidar que esta iniciativa pastoral se realiza en el marco de la Misión diocesana con ocasión del bicentenario de la creación de la diócesis de S. Cristóbal de La Laguna.

En cuanto a la imagen que ocupa la parte central, indicó que quiso desprenderla de adornos. “El manto es de color rojo y aunque parezca muy recargado, no hay nada de oro, exceptuando la corona que se funde con la cúpula de la Catedral. Luego, está el sol que acompaña a la imagen cuando sale en procesión y ahí he colocado unas palabras del Ave María”.

Por otro lado, las dos flores que están en primer plano representan la ofrenda de Santa Cruz y de La Laguna a la Patrona de Canarias.

En cuanto al rostro de la Virgen, el autor expresó que aunque la imagen es más morena, no quiso emplear un contraste demasiado duro en el centro del cartel. “Intenté que se notara claramente que es una imagen. Por eso hay más brillos que en el de un rostro humano. Asimismo, quise reflejar a la imagen tal como es, pero con un toque de dulzura, suavizando un poco el colorido, centrando la atención en esa mirada que se dirige hacia el pueblo que la está esperando”.

Por último, Marichal señaló que la técnica utilizada es una técnica mixta. “He trabajado a base de capas. Por ejemplo, hay una capa de fondo a base de acuarela para tapar el blanco del papel, en las zonas que no me interesaban. Además, hay un trabajo de lápices de colores, lápices acuarelables, rotuladores, etc. En definitiva, una mezcla de técnicas hasta llegar al resultado final”.

EL LOGO

En cuanto al logo, el autor ha querido realizar una composición sencilla, limpia y simbólica. En la parte superior de la imagen, hay un detalle arquitectónico que representa al pórtico de la Basílica de Candelaria. Según Marichal, este elemento pretende dar a entender que la Virgen sale, emprende el camino, “pero con la paradoja de que la Virgen es también camino, porque Ella nos lleva a Jesús”. En este sentido hay que recordar que el lema del actual Plan Diocesano de Pastoral es, precisamente, en salida misionera.

Al igual que ocurriera con el cartel, en el logo también se puede comprobar una transición de colores, que representa el paso de la Virgen. Dicha transición es de azul a violeta, recordando los colores de las banderas de ambas ciudades. El azul que simboliza a Santa Cruz y el violeta a La Laguna.