Festividad de Ntra. Sra. de Candelaria


Festividad de Ntra. Sra. de Candelaria

La Basílica de Candelaria ha acogido este dos de febrero la festividad litúrgica de la Patrona de Canarias. Ofrecimiento y acogida fueron las dos ideas centrales destacadas por el obispo en este día. Bernardo Álvarez señaló que “lo que hoy celebramos es que Dios nos ha regalado a su Hijo naciendo de la Virgen María. La cuestión es: ¿hemos recibido ya este regalo?”, preguntó a los presentes el prelado.

A las 11.30 partía la procesión cívica del traslado del Pendón de la Villa hasta la Basílica de Candelaria, donde después de mediodía, con algo de retraso debido a las inclemencias del tiempo, comenzaba la eucaristía solemne de la jornada presidida por el obispo, Bernardo Álvarez.

En la celebración estuvieron presentes la alcaldesa de la villa mariana, María Concepción Brito junto a la corporación municipal; el alcalde de Teror, José Luis Báez, (municipio hermanado con Candelaria); la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós: las consejeras del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila y Cristina Valido; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso y varios consejeros insulares; la presidenta accidental del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío y varios diputados, senadores, cónsules, alcaldes y concejales de la isla de Tenerife. Asimismo, se contó con la presencia de José Antonio Jarne, General Jefe de la Quinta Subsinspección, en representación del Teniente General Jefe del Mando de Canarias.

En el transcurso de la Eucaristía, concretamente en el ofertorio, Bernardo Álvarez bendijo e hizo “entrega” a la imagen de la Virgen de Candelaria, la sencilla medalla de la “Misión diocesana” que se está implementando en consonancia con el Plan Pastoral 2015-2020. Un gesto similar ya ha tenido lugar en el resto de las islas que conforman esta Diócesis. Se trata de una sencilla medalla que lleva grabado el logotipo de la Misión. El delegado para la nueva evangelización, Eduardo Rodríguez explicó a los presentes el sentido del gesto y posteriormente, el rector de la basílica, Daniel López colocó la medalla en el manto de la imagen.

Cabe señalar que el Orfeón La Paz estrenó una misa cantada con ocasión de su centenario. La misma llevó por título “Misa Centenario Orfeón La Paz” y se trata de una obra compuesta por el güimarero, Rafael Estévez.

Al finalizar la Eucaristía, el presidente del Orfeón La Paz de La Laguna, Esteban Afonso “hizo entrega a la imagen de la Virgen”, de la Medalla del Centenario del Orfeón y un pergamino, “en mérito a la fe que profesan los canarios”.

La procesión con la imagen de la Patrona de Canarias por el entorno de la plaza de la basílica, tuvo que cancelarse debido al mal tiempo. La Virgen de Candelaria fue colocada en el pórtico del templo.