La Laguna despide en la Catedral al rector del Santuario del Cristo, Carlos González. La Opinión de Tenerife. 07.04.2016

El alcalde destaca su labor en pro "de los más desfavorecidos" y su vida "entregada a los demás"

La Laguna despide en la Catedral al rector del Santuario del Cristo, Carlos González

La ciudad de La Laguna y toda su comunidad religiosa despedirán hoy al rector del Santuario del Cristo de La Laguna, Carlos González. Quintero. El sacerdote, que durante más de tres décadas fue además párroco en Icod de los Vinos, será velado hoy en la capilla ardiente dispuesta en el Cristo hasta las 12:00 horas. Antes de la misa de esa hora, su cuerpo será trasladado a la Catedral, donde el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, presidirá las exequias a las 13:00 horas. .

Fuentes de la Diócesis Nivariense confirmaron ayer que la salud del sacerdote, que tenía 80 años, había empeorado en la última semana. González falleció este martes a las 19:30 horas en su propia casa. El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, lamentó esta pérdida. "Tuve la oportunidad de conocerlo y ver su trabajo de cerca y se va una persona entregada y buena", lamentó. Fue, continuó el líder municipal, "defensor de los más desfavorecidos y consagró todo su tiempo a ayudar a los más necesitados, siempre con ideas nuevas para ayudar a la sociedad. Mi más sentido pésame a toda su familia y amigos. Sobran las palabras cuando los actos han sido tantos y tan generosos a lo largo de toda una vida entregada a los demás".

Asimismo, el rector del Seminario de La Laguna, Juan Pedro Rivero, fue uno de los primeros ayer en lamentar la pérdida del querido sacerdote. "Fue un hombre de fe. Jovial, cercano, con esa tímida socarronería que sabía más por lo que callaba que por lo que decía", aseguró. "Sensible y detallista, le enseñaron una forma de ser sacerdote que ejerció responsablemente hasta el último día de su vida. Un sacerdote que muere con las botas puestas, queriendo ir a celebrar la misa de ocho en el Santuario del Cristo", añadió.

"No serán pocos los que le echarán en falta. Por donde pasaba, pasaba un aire fresco de buen ambiente, de cordialidad, de cercanía", sentenció Rivero.

Con idéntico cariño habló ayer también el párroco Marcos García, responsable de las iglesias realejeras de El Carmen y La Concepción. Fue, durante once años, uno de sus seminaristas y trabaron una bonita amistad. "Fue, sin duda, una persona tremendamente afable y acogedora. Siempre estaba alegre, donde estaba don Carlos era imposible que entrara la tristeza", explicó.

González Quintero era de padre palmero y madre gomera. Su padre, maestro, fue destinado al municipio de Hermigua y allí conoció a doña Carmen, con quien tuvo cuatro hijos. "Don Carlos, además, tenía una fisionomía entrañable y distintiva. Le gustaba fumar algún puro aunque hace años que su salud ya no se lo permitía", añadió García.

El fallecido sacerdote era natural de Hermigua. Allí nació el ocho de enero de 1936. Fue ordenado presbítero el 5 de junio de 1960 por el obispo Pérez Cáceres. Su primer destino pastoral fue las comunidades de Fuencaliente, en La Palma, informó el obispado.

De allí pasó a ser párroco de Santa Úrsula y de La Milagrosa en Adeje. En 1967 comenzó a desarrollar su ministerio como vicerrector y profesor en el seminario diocesano. Volvió al servicio parroquial, esta vez en las parroquias de Concepción y el Carmen, en Los Realejos.

Fue nombrado vicario zona en 1974. En Icod de los Vinos atendió como párroco la comunidad de San Marcos y otras de ese municipio entre 1976 y 2006. Fue arcipreste de Icod de los Vinos. En 2006 fue nombrado Vicario Episcopal del norte de Tenerife. Finalmente, en 2010 pasó a ser Rector del Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna.

Una muestra pictórica de la Esclavitud centra el programa de las fiestas del Cristo. La Opinión de Tenerife. 30.08.2016

Los actos arrancan el jueves con la lectura del pregón en el salón de plenos a cargo de Carmen Cruz Simó. El cartel de esta edición es obra del diseñador Daniel Pages

Una muestra pictórica de la Esclavitud centra el programa de las fiestas del Cristo

Una muestra pictórica de la Esclavitud centra el programa de las fiestas del Cristo

Las fiestas del Cristo de La Laguna contarán con una exposición de la Obra Pictórica de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud el Santísimo Cristo de La Laguna, que se inaugurará el 18 de septiembre y podrá visitarse hasta el día 24. El acto de apertura tendrá lugar a las 19:00 horas en la Casa de los Capitanes y estará abierta en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 11:00 a 14:00 horas el sábado. El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y la concejal de Fiestas, Atteneri Falero, presentaron ayer la programación de estas celebraciones junto al cartel de las fiestas, obra del pintor y diseñador Daniel Pages.

Díaz destacó que se trata de un programa de actos "sencillo pero potente, vinculado al sentimiento lagunero" y agradeció la participación de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, que definió como un "pilar fundamental de estas fiestas". Asimismo, valoró de manera positiva las imágenes de su muestra por "su belleza y reconocimiento histórico a la evolución de la ciudad a través de las fotos donde se habla de su legado histórico".

Las fiestas dan comienzo el jueves con la lectura del pregón, que este año está a cargo de la directora del Coro de Alumnos y del Coro Infantil del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Cruz Simó. Este acto será a las 20:30 horas, en salón de plenos del Ayuntamiento de La Laguna y contará con la actuación del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna.

La concejala de Fiestas indicó que el viernes, a partir de las 21:00 horas y en la Plaza del Cristo, se celebrará el Concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife titulado Morera sinfónico. Otro punto fuerte de las fiestas es la celebración del 38 Festival Sabandeño que estará dedicado a la isla de San Borondón; la cita es el sábado, a las 21:00 horas, en la Plaza del Cristo. La actuación de Manolo Vieira pondrá el toque de humor a las fiestas el domingo, también en la Plaza del Cristo, a partir de las 21:00 horas.

El 13 de septiembre se celebrará la Noche de las Tradiciones, donde se hará un homenaje a Juan De La Cruz por su colaboración con el Ayuntamiento y su aportación a la vestimenta tradicional canaria. Este acto contará con la participación del grupo herreño Los Bimbaches y Jóvenes Cantadores. Otro de los actos que resaltó Atteneri Falero fue la celebración del Canto Común, en el que participan diversos grupos folklóricos del municipio bajo la dirección de Antonio Hernández. Esta cita tendrá lugar el 25 de septiembre en la Plaza del Cristo.

Como no podía ser de otra forma, este año también tendrá lugar la tradicional exhibición de fuegos en honor al Cristo. El 13 de septiembre se celebrarán los fuegos desde de la Montaña de San Roque y los más pequeños podrán disfrutar del desfile de Caballitos de Fuego. Al día siguiente, a las 23.00 horas, se celebrarán los fuegos del risco y traca a la llegada de la imagen del Santísimo Cristo a la plaza tras su procesión.

Otros actos destacados de esta nueva edición de las fiestas del Cristo serán: LXI Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife (del 2 al 4 de septiembre); el descendimiento y besapié de la imagen del Cristo tras y procesión del traslado de la imagen a la Catedral (9 de septiembre); Festival Cristofolk (9 de septiembre), el Festival Alisios Pop (10 de septiembre); el VIII pasacalle de la tuna de distrito de La Laguna y de la tuna femenina (10 de septiembre); el Festival homenaje a los mayores (12 de septiembre); el Festival Canarias Reggae (16 de septiembre); el VIII concierto de la Banda Sinfónica de La Universidad de La Laguna en la Plaza de La Concepción (18 de septiembre); el XXVIII Concurso de Arrastre Isla de Tenerife (18 de septiembre); y los Fuegos de la Octava del Cristo (21 de septiembre), entre otros actos. El programa de actos completo ya está disponible en la web del Ayuntamiento de La Laguna.

Díaz inaugura la muestra pictórica organizada por la Esclavitud del Cristo. La Opinión de Tenerife. 08.09.2016

Fiestas del Cristo 2016

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, inauguró ayer la exposición organizada por la Esclavitud del Cristo, titulada Obra Pictórica de la P. R. y Vble. Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, en la que se recogen los originales en los que se han basado los carteles anunciadores de las fiestas en honor al Cristo en los últimos años. En el acto inaugural estuvieron presentes el esclavo mayor,

Jorge Melón; Daniel Padilla, rector del Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna; y la autora del cartel de 2016, Isabel González Morales.

La exposición cuenta con lienzos y cuadros que datan de 1926 y 1944. Y las obras corresponden a pintores tan relevantes como Wenceslao Horacio Pulido, Miguel Rocha, Agustín Santana Rojas, Miguel Ángel Govea Rodríguez, Humberto Gonar, Humberto Chávez, José Alcoba y Moraleda, José Vicente González e Isabel González Morales. Además, se exponen imágenes captadas por fotógrafos como Raúl Eberhund.

 

Del 8 al 24 de Septiembre de 2016
Horario: De lunes a viernes de 11:00 hrs. a 14:00 hrs. y de 17:00 hrs. a 20:00 hrs. Sábados de 11:00 hrs. a 14:00 hrs. Domingos y festivos Cerrado.

Sala de exposiciones de la Casa de los Capitanes Generales, inauguración de la exposición.
"Obra Pictórica de la P.R. y Vble. Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna"

Inaugurada la exposición ‘Obra Pictórica de la Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna. EBFNoticias. 09.09.2016. El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, inauguró esta semana la exposición organizada por la Esclavitud del Cristo titulada Obra Pictórica de la P.R. y Vble. Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna, en la que se recogen los originales en los que se han basado los carteles anunciadores de las fiestas en honor al Cristo en los últimos años.

En el acto inaugural estaban presentes el esclavo mayor, Jorge Melón; Daniel Padilla, rector del Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna y la autora del cartel de 2016, Isabel González Morales.

La exposición permanecerá abierta en la hasta el 24 de septiembre en horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados de 11:00  a 14:00 horas y los domingos y festivos estará cerrado.

La exposición cuenta con lienzos y cuadros que datan de 1926 y 1944. Y las obras corresponden a pintores tan relevantes como Wenceslao Horacio Pulido, Miguel Rocha, Agustín Santana Rojas, Miguel Ángel Govea Rodríguez, Humberto Gonar, Humberto Chávez, José Alcoba y Moraleda, José Vicente González e Isabel González Morales. Además, se exponen imágenes captadas por fotógrafos como Raúl Eberhund, La Mirada Producciones con Efraín Pintos, Toni Cedrés y Domingo Carlos Ferrera Barreto.

La Esclavitud del Cristo entrega un donativo al asilo para contribuir a su labor La Opinión de Tenerife. 16.11.2016

La Esclavitud del Cristo entrega un donativo al asilo para contribuir a su labor

La Esclavitud del Cristo entrega un donativo al asilo para contribuir a su labor

La Esclavitud del Cristo de La Laguna hizo entrega, recientemente, de un donativo de 3.000 euros al asilo de Hermanos Desamparados del Santísimo Cristo de La Laguna, para contribuir a la importante labor que esta congregación de monjas realiza, cuidando con esmero y cariño a todos los ancianos desamparados que allí conviven. El esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo, Jorge Melón Rodríguez, acompañado del rector del Santuario, Daniel Padilla Piñero; el teniente esclavo, Francisco Doblas González de Aledo; el tesorero, Carlos Afonso Brito; y el vocal de Acción Caritativa, Javier Plasencia Trujillo, hicieron entrega de este donativo a la madre superiora de las Hermanas de los Desamparados.

La acción caritativo-social es uno de los fines esenciales de la Esclavitud, como establecen sus estatutos, por lo que la entrega de este donativo de 3.000 euros supone uno de los ejemplos de ayuda a los necesitados que la Esclavitud realiza año tras año.

Además de este tipo de actos, la entidad religiosa realiza otras acciones concretas como la provisión de alimentos a los comedores sociales y la atención directa a esclavos necesitados, cuando acuden a la Esclavitud para solicitar una ayuda, fundamentalmente, alimentos.

La idea de la actual Junta de Gobierno de la Esclavitud es la de triplicar, en los próximos años, su labor caritativo-social, con el objetivo de poder llegar a un mayor número de necesitados, para testimoniar que no solo dedican su tiempo a difundir la devoción al Cristo de La Laguna, sino también a la ayuda a los más necesitados y desamparados.

El Cristo de La Laguna gana un quinto premio con cinco décimos del 39.415. La Opinión de Tenerife. 22.12.2016

La Esclavitud del Cristo reparte más de seis millones de euros entre sus miembros y las personas que visitan la imagen en el Santuario lagunero

Hasta el Cristo de La Laguna se llevó un premio del sorteo especial de la Lotería de Navidad celebrado este jueves. En concreto, la Esclavitud del Cristo reservó cinco décimos del 39.415 para la imagen religiosa más simbólica de San Cristóbal de La Laguna, a 6.000 euros por décimo (30.000 euros en total), un dinero que fuentes de esta hermandad aseguraron que se destinará a proyectos solidarios, a actividades de la propia Esclavitud y a labores de mantenimiento del santuario y la propia imagen.

Pero la Esclavitud repatió muchos más décimos de este número, más de un millar, entre las personas que visitan el Santuario del Cristo. En concreto, llevaban más de diez años comprando este número y lo vendían en la tiendita de souvenirs del propio Santuario. La Opinión de Tenerife pudo hablar con uno de los agraciados, Domingo Ferrera, mayordomo de la Esclavitud, que ganó 6.000 euros con un décimo. "Está todo muy repartido. Hay mucha gente de la Isla que se llevó un número e incluso gente de Gran Canaria que vino a visitar al Cristo también compró décimos. Estamos muy contentos por haber permitido que tanta gente se haya llevado un buen pellizco", aseguró Ferrera.

Iván González, concejal del PP en el Ayuntamiento de La Laguna y miembro de la Esclavitud, fue quien eligió este número el año 2003 y quien decidió, con el consenso del resto de miembros de la hermandad, seguir comprándolo todos los años. A él le cayeron otros 6.000 euros. "Bueno, descuéntale el 20 por ciento que se lleva Montoro", precisó el edil lagunero. "Lo empecé a comprar cuando era tesorero de la Esclavitud y, mire, al fin ha caído un premio", aseguró. González estaba especialmente satisfecha porque el número está "muy repartido". 
"Hay muchas personas de Gran Canaria que vienen a visitar al Cristo, al que le tienen mucha devoción, y muchas de ellas se han llevado un pellizco bueno gracias a que compraron números. Estamos muy satisfechos", concluyó.

La Esclavitud compró los boletos en la administración de lotería ubicada en el número 30 de la Avenida de la Trinidad de La Laguna (Tenerife), que vendió 1.120 décimos del número 39.415, con lo que ha repartido 6,72 millones de euros de un quinto premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebra en Madrid. La mayor parte de esos décimos los compró la Esclavitud del Cristo, que a su vez los vendió en su tienda del Santuario. Este premio está dotado con 60.000 euros la serie y con 6.000 euros cada décimo. El premio, que es el cuarto de los grandes premios de este sorteo, ha salido este jueves a las 11.17 horas.

El número sólo ha sido vendido en cinco localidades: San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Albacete, Vic (Barcelona) y Puerto de Mazarrón (Murcia).