SANLUCAR DE BARRAMEDA

Iglesia de San Francisco "el Nuevo" 

La Iglesia de San Francisco, sede canónica de la Hermandad Lasaliana del Silencio fue inaugurada el 26 de agosto de 1.752. Se construyó durante un periodo de 25 años y fue el cuarto de los templos que tuvieron en Sanlúcar de Barrameda la Orden Franciscana Menor desde su asentamiento en 1.443 hasta su supresión en 1.835 Establecidos en el lugar ocupado hoy por la barriada de San Diego, deciden en el año 1.700 trasladarse a unas casas adquiridas n la calle del Ángel, para estar más cerca del centro de la población, ya que vivían de limosnas.    

La pintura del Cristo de La Laguna coronará el retablo de la Virgen del Amor de la Hermandad del Silencio de Sanlúcar de Barrameda.

Una pintura en tabla realizada al óleo, patinada y acabada en cera que le procura un aspecto antiguo y envejecido en consonancia con retablo barroco donde se instala y que simboliza la estrecha relación de los franciscanos, Sanlúcar y las Islas Canarias. Este trabajo pictórico también ha contado con el patrocinio de la Fundación Puerta de América, y la colaboración especial de su presidente Francisco Pacheco Isla.

La relación entre Sanlúcar de Barrameda y Canarias, y la presencia franciscana, aquí y allí, es lo que motivó la elección de  la imagen del Cristo de la Laguna para que fuera reproducida en la pintura que se ha colocado sobre la antigua cruz del Cristo de la Redención, coronando el retablo de la Virgen del Amor, que desde 1752 sirviera para alojar al citado crucificado.